Los presupuestos municipales se aprueban por primera vez con inversiones por encima del millón de euros

  • El Partido Popular se abstuvo argumentando no haber tenido tiempo para estudiarlos y mostrando el malestar por no contar con sus miembros para la elaboración


La principal novedad de los presupuestos del Ayuntamiento de Rute para el ejercicio 2020 está en el capítulo seis, el correspondiente a inversiones. Ascienden a 1.071.127 euros. Según apuntó el alcalde, Antonio Ruiz, supone un incremento del 35,58% respecto a los del año 2018, un total de doscientos ochenta y un mil euros más de inversión para el próximo año. Los presupuestos aprobados en la sesión ordinaria de noviembre cumplen, tal y como establece la ley, con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con unos capítulos de ingresos y gastos que se elevan a los 7,9 millones de euros. Además, una vez más se han aprobado antes de que finalice el año, para que estén operativos desde el 1 de enero.

  • Durante el pleno se leyeron manifiestos de apoyo a los enfermos mentales y contra la violencia de género

El ahorro bruto es de 1.192.982 euros, y el neto de 677.740, arrojando una deuda viva de 4.382.593 euros. Dicha deuda, explicó Ruiz, supone el 48,54% del presupuesto. Este dato sólo se aprecia si se tiene en cuenta que en el año 2011 dicha deuda era de 11 millones de euros. Ello representaba un 119,89% del presupuesto. Según el alcalde, un municipio como Rute merece un capítulo de inversiones aún más elevado. No obstante, dijo, no se puede olvidar el camino recorrido y el enorme trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos ocho años para reconducir la situación financiera del Consistorio.

Del presupuesto, destacan las inversiones en parques y jardines con un importe de ciento cuarenta y dos mil euros entre la aportación municipal y una subvención del GDR, o la de caminos rurales. El año pasado el Ayuntamiento destinó a este capítulo cincuenta mil euros y para 2020 prevé invertir ciento treinta mil. Ese importe irá destinado al camino antiguo de La Hoz. Del proyecto y la ejecución de obra se va a encargar la Diputación provincial. De ahí que el alcalde anunciase que en breve se firmará un convenio entre ambas administración para acometer esta actuación. Se trata de una intervención muy demandada por los vecinos, que se llevará a cabo sobre una vía pecuaria. Por tanto, sólo se echará hormigón en las zonas de mayor pendiente. El resto lleva un tratamiento especial.

Las cuentas municipales contemplan cincuenta mil euros más para actuaciones en el Centro Cultural de la calle Fresno por parte del Consistorio. Junto a unos doscientos mil euros que aportará la Diputación, servirán para terminar completamente este edificio. A las pistas de pádel y el resto de actuaciones en el complejo de la piscina municipal se destinarán cien mil euros. De las otras inversiones previstas, resalta el incremento de la partida dedicada a los centros educativos, que pasa de doce mil euros en 2019 a cincuenta mil en 2020. Esto representa un aumento del 316,67%. También destacan las de pavimentación y asfaltado, por un importe de noventa mil euros. Por último, para la mejora de infraestructuras de aguas, depósitos y saneamiento de aguas residuales, se invertirán ciento diez mil, quince mil y treinta mil euros, respectivamente.

El alcalde también se refirió al capítulo dos, el de personal, con una dotación de 2.435.230 euros. Según dijo, el incremento de esta partida irá destinado a la licitación de servicios de jardinería, piscina municipal o conserjería del Pabellón Gregorio Piedra. En definitiva, Antonio Ruiz puntualizó que, pese a que es la primera vez que se destina más de un millón de euros a inversión, siguen siendo unos presupuestos austeros, en los que continúa disminuyendo la deuda, que es lo que permite llevar a cabo cada vez más inversiones. Con todo, recordó que se ha trabajado “muy duro” para llegar hasta aquí.

Los presupuestos contaron con el voto favorable del PSOE y su socio de Gobierno, Izquierda Unida, y la abstención del PP. El portavoz municipal del grupo popular, David Ruiz, dijo que no habían tenido tiempo para haberlos podido estudiar, pues sólo ha dispuesto de una semana. Ante todo, se quejó de que no se haya contado con su grupo para la elaboración, pese a haberlo manifestado. Respecto a las cuentas municipales, apuntó que no contemplan ni un solo euro para el parque de bomberos y ni para la Escuela Hogar.

Durante el pleno se dio luz verde a varias mociones. Una fue leída por la concejala de Igualdad, Mónica Caracuel, contra la violencia de género. También hubo una moción a cargo del portavoz del grupo municipal del PSOE, Javier Ramírez, de apoyo al centro de Estudios Socioeducativos de Benamejí. Asimismo, antes de la sesión se leyó un manifiesto a favor de los enfermos mentales. Se encargaron de leerlo varios miembros de la Asociación de Enfermos Mentales de Rute, Araem.

Ruegos y preguntas

Finalmente, en el apartado de ruego y preguntas, el grupo municipal del PP aprovechó para reivindicar determinadas actuaciones. El concejal Rafael García se interesó por el estado del firme de la calle Duquesa, o los acerados de enfrente del cruce de esa calle con la avenida Blas Infante. También solicitó solucionar los problemas de aparcamiento en calle Málaga, espacios públicos para la colocación de publicidad  y el soterramiento del cableado de las distintas calles. Además, García preguntó cuándo se va a arreglar los problemas de acerados y saneamientos que padecen los vecinos de las viviendas de la Ronda que construyó la empresa provincial Provicosa.

Antonio Ruiz recordó los muchos problemas que hubo con estas obras cuando comenzaron en 2010, y que no se ejecutaron correctamente, tras la desaparición de la empresa provincial, durante el mandato del PP en la Diputación. Las obras obligaron a la construcción de un muro de pivotaje que también supuso conflictos para los vecinos colindantes. A raíz de este asunto, David Ruiz y el alcalde se enzarzaron en un cruce de reproches sobre qué administración o representantes políticos fueron los responsables. En este punto, Antonio Ruiz acusó al portavoz popular una vez más de querer apropiarse del trabajo ajeno. También le reprochó que quiera atribuirse el hecho de que Rute sea nombrado Municipio de Interés Turístico.

Deja un comentario