Fernando Alberca afirma que la autoestima es la clave de la felicidad

  • Este experto en educación considera imprescindible que cada uno descubra sus talentos y lo que es capaz de llegar a ser

Ante todo, Fernando Alberca, un experto refutado en el mundo de la educación, considera que cuidar y fomentar nuestra autoestima es la clave de la felicidad. Mantiene que la autoestima “no es más importante que la personalidad”. Sin embargo, sí que es totalmente necesaria e imprescindible “para descubrir cuánto valemos”. Este profesor y comunicador, formado en el mundo de la neuropsicología o la inteligencia emocional, cuenta en su haber con más de una docena publicaciones. Fue el conferenciante principal del II Encuentro de Padres y Educadores que se celebró el pasado sábado 16 de noviembre en el IES Nuevo Scala de Rute. Para el coordinador del encuentro, el psicólogo Francisco López, Fernando Alberca es un hombre que se presenta por sí sólo, un profesional con una experiencia enorme y sobradamente avalada. Según López, ha sido “un privilegio” que el pueblo de Rute haya podido contar con este excelente ponente.

  • Para subir la autoestima de los hijos hay que detectar sus virtudes y reconocérselas cuando se ven

Fernando Alberca afirma que los padres están muy implicados en la educación de sus hijos, aunque no niega que existe sobreprotección. No obstante, considera que ése es “el precio” que hay que pagar por vivir en la sociedad del bienestar. Resulta una obviedad que ningún niño o niña son iguales, cada uno ha de ser tratado en su diversidad. Según Alberca, la escuela debe saber adaptarse a cada niño y ser más humana y racional. En la actualidad y en general, los padres no conectan con los profesores, ni viceversa; tampoco los profesores con sus alumnos. De hecho, le consta que hay magníficos profesores que se preguntan por qué esto no sale mejor. Y es que, según Alberca, existen “muy buenas intenciones”, pero considera que la escuela se ha quedado “anticuada y desfasada”.

En la conferencia, titulada “El tesoro de la autoestima”, invitó a los asistentes a elaborar una lista de treinta y cinco aspectos positivos que posee alguien a quien queremos subir la autoestima. A continuación sugirió que cada vez que veamos uno de esos gestos en nuestro hijo o en esa persona se lo hagamos saber. Según Fernando Alberca, es muy importante que la persona en cuestión sepa identificar esos aspectos positivos. Cada acción de ese tipo sube la autoestima. Alberca aboga por la salud emocional, y por saber distinguir entre lo que sentimos o transmitimos. En ese sentido, también se detuvo en lo que trasmitimos con la expresión no verbal y cómo ésta puede mermar la autoestima de nuestros hijos.

El encuentro ha estado organizado por el AMPA “El Junquillo” del instituto y ha contado con la colaboración del resto de asociaciones de padres de los colegios de Infantil y Primaria de Rute. Las jornadas, que han incluido esta conferencia magistral, tres talleres y un servicio de ludoteca para los hijos e hijas de los asistentes, han sido totalmente gratuitas. Han estado financiadas por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rute , el Instituto Provincial de Bienestar Social, de la Diputación y las propias AMPAs. La concejala de Servicios Sociales, Ana Lazo, se mostró muy satisfecha de que la afluencia y la respuesta a esta jornada fuese tan buena. Cerca de noventa padres y madres hicieron un hueco en la mañana del sábado para ir a aprender, reflexionar y coger ideas para aplicarlas en su día a día.

Con anterioridad a la conferencia, tal y como estaba previsto, los participantes se repartieron entre los tres talleres programados. Uno de ellos estuvo a cargo de Miguel Usero, experto en mindfulness e inteligencia emocional. Habló de las causas del estrés, de cómo repercute en cada uno y cómo afrontarlo. Otro de los talleres giró en torno a cómo prevenir y abordar el uso o abuso de las nuevas tecnologías, estuvo cargo de Carmen Gálvez, psicóloga y directora del Centro Psikos de Lucena. El tercero versó sobre cómo afrontar el estudio de los hijos, a cargo de la psicóloga Elisabet Torres. El presidente del AMPA, José Antonio Puerto, que asistió a uno de ellos, confirmó que los padres habían salido encantados de los talleres. Además, se mostró satisfecho con la respuesta masiva al encuentro. Según dijo, este tipo de jornadas cuestan dinero y esfuerzo, y no hubieran sido posibles sin el apoyo de las asociaciones de padres y las administraciones implicadas. Al encuentro asistieron padres y madres de estudiantes de todas las edades, pasando por Infantil, Primaria y Secundaria.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario