Los populares dan registro de entrada a una serie de medidas para el sector comercial e industrial de Rute

  • Son un total de seis propuestas de incentivos que culminarían con una campaña de apoyo al comercio local una vez se recupere la normalidad

Videoconferencia de los populares debatiendo las medidas

El grupo municipal del Partido Popular ha dado registro de entrada en el Ayuntamiento de Rute por vía telemática a una serie de medidas para minimizar los efectos del coronavirus en el sector comercial y el industrial. Según su concejal Rafael García, hay que intentar anticiparse a la crisis económica posterior. La primera medida sería la modificación del presupuesto municipal para destinar la parte prevista por el área de Festejos a los eventos que se han cancelado o se prevé cancelar a medidas de apoyo a autónomos, pymes y comercio local. También plantean suprimir el cobro de la próxima tasa fiscal por ocupación de vía pública para establecimientos de hostelería durante el presente ejercicio, o se busque una compensación alternativa. De igual modo, proponen suprimir las tasas de ocupación de puestos del mercado y plaza de abastos mientras dure el estado de alarma, y se tomen medidas para la bonificación del período no utilizado en el mes en que se decretó dicha situación, cuando vuelva la normalidad.

  • Algunas medidas no serían para ponerlas en marcha de inmediato, pero sí para tenerlas en cuenta a corto plazo

Asimismo, piden que se establezca una línea de subvenciones para gastos fijos de los autónomos y pequeños comercios que se hayan visto obligados a cesar actividad. Otra línea iría destinada a empresas locales para la contratación de personas que hayan perdido su empleo durante el estado de alarma. La última bonificación prevista sería la de la tasa por entrada de vehículos para particulares que hayan perdido su empleo tras el decreto del estado de alarma, y los negocios que hayan visto interrumpida su actividad con motivo de dicho Decreto, o se establezca una alternativa compensatoria. Estas medidas culminarían con una campaña de fomento del consumo local.

Las propuestas se presentaron el Lunes Santo. El equipo de Gobierno municipal aún no respondido, pero el concejal García espera que, tras la Semana Santa, se reanude el diálogo de la comisión de crisis. También es consciente de que algunas no serían para ponerlas en marcha de inmediato, “pero sí para tenerlas en cuenta” a corto plazo. Al margen de estas medidas, García ha expresado su “tristeza” por lo que se está viviendo en la residencia. Ha apelado a la solidaridad ciudadana y a la responsabilidad de los representantes públicos en sus declaraciones. El concejal ha concluido con un mensaje de ánimo y agradecimiento al papel de la radio municipal en estas fechas como un servicio público que mantiene a la ciudadanía al tanto con información veraz.

En esa línea, el portavoz de este grupo, David Ruiz, ha emitido otro vídeo grabado en su domicilio en pleno contexto de una Semana Santa tan atípica. Ruiz ha querido mostrar su apoyo a las cofradías de Pasión ruteñas. Por lo demás, es un mensaje “de gratitud” por el “ejemplo de unión, civismo y solidaridad” que está dando Rute en esta situación como ésta. Por eso, ha mostrado la esperanza y la tranquilidad de que se va a salir de esta dificultad. El portavoz popular ha concluido reiterando su agradecimiento a los medios de comunicación, por la labor informativa que desempeñan, y a las Fuerzas de Seguridad como la Policía Local, por su tarea preventiva y de sensibilización.

Deja un comentario