La saña del coronavirus en la residencia de Rute se cobra dos nuevas víctimas mortales

  • El número de fallecidos en el centro se eleva a ocho, lo que representa una séptima parte del total de la provincia

La amplitud del recinto está permitiendo reubicar a los residentes (Foto: Google Maps)

Los tests de la residencia deberían haber llegado antes. Antonio Ruiz 13-04-2020

Continúa la tragedia en la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas, sin duda, el foco donde con más saña se ha cebado en Rute el coronavirus. El Covid-19 se ha cobrado dos nuevas víctimas mortales en el centro, con lo cual la cifra de fallecidos se eleva a ocho. Todos los casos mortales de Rute se han producido allí. Los últimos han sido dos mujeres, de 65 y 92 años. El propio alcalde Antonio Ruiz reconoce la gravedad del panorama, por más que ambas presentaran patologías previas. De hecho, la mayor estaba siendo tratada con cuidados paliativos “desde hace tiempo”. Aunque contrastan con el alta de uno de los pacientes, los datos de Rute no dejan de ser dramáticos. Que en un pueblo se concentren ocho víctimas de las 56 de la provincia es desalentador.

Aun así, el alcalde ha insistido en el trabajo ejemplar que se está haciendo, reconocido por el personal técnico que ha llevado las tareas de desinfección. En este sentido, ha trasladado la petición expresa de los responsables de la residencia para que las personas que “desinforman” a través de sus redes dejen de hacerlo “porque sólo ayudan a crear una alarma innecesaria”. Desde la dirección del centro se asegura que el personal tiene unos horarios establecidos y sus correspondientes horas de descanso. Tanto ese personal como los usuarios han sido sometidos a los tests de diagnóstico. Según Ruiz, se habían reclamado desde hace días, pero no han estado disponibles hasta esta Semana Santa.

El regidor ha recordado las grandes dimensiones del centro ruteño. Ello por un lado dificulta controlar la gestión de todo el recinto ante una crisis como ésta. Sin embargo, la abundancia de dependencias facilita que se pueda reubicar a los residentes. Es lo que se ha hecho, por ejemplo, al habilitar el salón de actos como hospital de campaña. De ahí que lamente más que los tests no se hubieran efectuado antes. Está convencido de que todas las medidas que se han puesto en marcha habrían sido “aún más efectivas”.

En el global de Rute, el alcalde ha apuntado que no se han comunicado cifras de contagio nuevas durante los días centrales de Semana Santa. Falta, pues, que desde la Junta se actualicen estos datos desde el pasado Miércoles Santo. A tenor de la evolución en la residencia, donde hay que recordar que hay personas que no son de Rute y por tanto no computan como contagios de la localidad, intuye que el total de casos presumiblemente también habrá variado en estos últimos días. Hasta que se dejó de actualizar esa información, la cifra de casos confirmados era de 49.

Deja un comentario