Los escolares de Rute aprenden a reutilizar la basura a través del bus del reciclaje

El aprendizaje didáctico permite que los niños se conciencien con la labor medioambiental

El aprendizaje didáctico permite que los niños se conciencien con la labor medioambiental

Como una actividad encuadrada dentro de la semana joven, el bus del reciclaje ha visitado Rute el último viernes de octubre. Este autobús itinerante, iniciativa de la consejería de Medioambiente y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, ha estado instalado en el colegio Fuente del Moral. Allí se ha explicado su funcionamiento a los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria de todos los centros de Rute. Para el teniente de alcalde y concejal de las áreas de Juventud y Medioambiente, José Macías, es fundamental seguir apostando por políticas de reciclaje, sobre todo orientadas a los más jóvenes, “que son los que van a construir el futuro”. En su opinión, las campañas de las distintas administraciones van calando entre la gente. Suelen ser los niños los que llevan estas ideas a sus casas, y los padres “poco a poco” participan en la labor de reciclaje. Eso no significa que no haya que facilitarles las cosas. Por eso, el dinamizador juvenil, José Cabello, cree que ha sido un acierto llevar este autobús a los colegios.

En ese contexto de mantener limpio el pueblo, Macías ha animado a que los propietarios de perros utilicen los dispensadores de bolsas para las deposiciones, que se han incorporado al mobiliario urbano. Llevan poco tiempo instaladas, pero por ahora la gente “está respondiendo bien”. El concejal ha recordado que el Ayuntamiento colabora en ayudar en la tarea a los ciudadanos, “pero son ellos los que se tienen que concienciar”.

Rosa Badía, monitora del bus, ha confirmado que los más pequeños suelen estar concienciados, gracias a que se les enseña de forma amena. Según ha explicado, se les insiste mucho en la “regla de las tres erres”, es decir, “reciclar, reducir y reutilizar”. Y es que también se les inculca la prevención en la generación de residuos. En definitiva, la idea es que, a través de juegos y de todo lo que hay en el autobús, aprendan a reciclar correctamente.

Esta actividad ha sido una de las más participativas de la semana joven, que se viene celebrando en los días finales del mes, organizada por el área de Juventud. La valoración que hace de esta primera edición el dinamizador juvenil es “positiva, aunque siempre hay cosas que mejorar”. Cabello considera que la participación global ha sido “moderada, y se han cubierto los objetivos planteados a priori”.

Deja un comentario