-
En dicha sesión plenaria se aprobó la solicitud para que Rute sea declarado Municipio Joven de la provincia y una moción de defensa de la caza de perdiz con reclamo
Los problemas de cortes de suministro eléctrico continúan produciéndose. Casi a diario, los vecinos de varias calles del Barrio Alto sufren cortes de luz que se prolongan durante unas horas, o bajadas de tensión que no les permiten encender la calefacción o los electrodomésticos. En diciembre, esta situación llevó a los vecinos a reunirse con el alcalde David Ruiz y a protagonizar una concentración ante las puertas del Ayuntamiento. La problemática continúa y en enero se han celebrado varias reuniones. Por eso, es un asunto que no pasó desapercibido en el primer pleno ordinario que ha celebrado el Ayuntamiento este año.
- Los socialistas se interesaron por la representación municipal en Fitur
El asunto lo sacó a relucir Ana Lazo, en su turno de ruegos y preguntas. Para la concejala de IU la situación es “inaceptable”. Según dijo, los problemas de corte eléctrico en determinadas zonas no son algo nuevo. Lazo reconoce que el anterior equipo de Gobierno, del que formaba parte, ya tenía que lidiar con este asunto. Sin embargo, en los últimos meses la situación se ha agravado. Por eso, considera que, a nivel político, se debe hacer todo lo posible para exigir una solución a la distribuidora de electricidad Endesa. De ahí que haya propuesto que el Ayuntamiento en pleno apruebe una moción sobre este asunto.
A este respecto, el portavoz socialista, Antonio Ruiz, también se mostró favorable a la moción. Igualmente, reconoce que cuando ellos gobernaban ya había problemas, aunque no de la misma magnitud que ahora. Aun así, asegura que cuando se producían situaciones similares se reunía con el responsable de Endesa, “y se solucionaba”. Por su parte, el alcalde se sumó a la preocupación de los vecinos, y recordó al portavoz socialista que él también se está reuniendo para dar una solución definitiva al asunto.
En este sentido, su compañero el concejal Rafael García mostró los escritos presentados por el Ayuntamiento desde hace un año. García añadió que el propio Ayuntamiento ha denunciado la situación porque también está siendo perjudicado. De hecho, las bajadas de tensión han afectado a los equipos de emisión de Radio Rute, provocando averías que han costado más de mil euros por el momento. También son conscientes de la situación porque hay concejales del equipo de Gobierno que la padecen. Es por lo que desde el Ayuntamiento se está trabajando de forma “seria y responsable” para atajar este asunto.
Por lo demás, en la sesión tomó posesión el nuevo secretario del Ayuntamiento de Rute, Alberto Camacho. En cuanto a los contenidos, por unanimidad se aprobó la solicitud a la Junta de Andalucía de la declaración de Rute como “Municipio Joven” de la provincia de Córdoba. También en la sesión hubo varios reconocimientos extrajudiciales de crédito, dos de ellos con la abstención de IU. No obstante, esta formación sí votó a favor de la una moción sobre la declaración de la caza de la perdiz como reclamo y como patrimonio cultural inmaterial. Fue el concejal del PP Rafael García el encargado de exponer los motivos. Por tanto, la moción se aprobó con los votos a favor de los tres partidos representados en el Ayuntamiento, PP, PSOE e IU.
Asimismo, salieron a relucir varias cuestiones que suscitaron reproches, cruces de palabras y enfrentamiento entre el Partido Socialista y el equipo de Gobierno. Para empezar, Antonio Ruiz solicitó transparencia, respeto y cumplimiento de los procedimientos legalmente establecidos para adjudicación y licitación del servicio de barra dentro de los actos de la Navidad pasada. El socialista entiende que dicho procedimiento sea más laxo cuando se trata de adjudicar este servicio a una asociación o cofradía. Sin embargo, Rafael García le rebatió asegurando que tanto el servicio de barra para la celebración de la “Tarde Buena” como la de la Nochevieja se han adjudicado de forma legal, transparente y respetando el procedimiento. En concreto, el de la “Tarde Buena” se concedió a la única empresa que se presentó. El correspondiente a la Nochevieja quedó desierto. De ahí que se cediese la explotación de la barra a una cofradía, según explicó García.
Antonio Ruiz también reprochó al alcalde la bendición por parte del obispo, Demetrio Fernández, de una nueva vara de mando de la Alcaldía. Según el socialista, el bastón de mando del Ayuntamiento ha pasado de alcalde y alcalde. Es un símbolo que representa la voluntad del pueblo y entiende que debe ser de propiedad municipal y estar custodiada en el Ayuntamiento. En este sentido, el actual regidor explicó que la nueva vara de mando que bendijo el obispo ha sido un regalo familiar y, por tanto, se trata de un bien particular. Finalmente, los socialistas esperan que, tras la visita del delegado de Educación a Rute, la Junta de Andalucía asuma y solucione los problemas estructurales que presentan las pistas deportivas del colegio Ruperto Fernández Tenllado.
Además, se interesaron por la representación del Ayuntamiento de Rute en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Tanto Antonio Ruiz como María Dolores Peláez, que fue concejala de Turismo durante varios mandatos, reprocharon el desplazamiento a Fitur de cuatro representantes municipales. Ruiz no critica esta cuestión, pero sí recordó que fue reprochada por los populares en el anterior mandato socialista. Según dijo el alcalde, con cargo a las arcas municipales sólo van dos concejalas. El resto lo hace a título particular o, en su caso, como representante de GDR.