Los aspirantes a director de banda y orquesta realizarán sus prácticas y exámenes con la Banda Municipal de Rute

El coruñés Sergio Añón es el primer alumno en hacer las prácticas con la banda ruteña

El coruñés Sergio Añón es el primer alumno en hacer las prácticas con la banda ruteña

La Banda Municipal de Música de Rute ha firmado un convenio de colaboración con la Escuela Internacional de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara”. Mediante este acuerdo, los alumnos de esta escuela realizarán sus prácticas con la agrupación ruteña. Su director, Miguel Herrero, asegura que son “conscientes” de “la repercusión” que les va a traer esta iniciativa, ya que permitirá mejorar el nivel cultural y musical. Herrero ha dejado que los músicos ruteños “no se examinan”. Quienes lo hacen son los aspirantes a obtener la licenciatura en dirección de bandas. Aun así, la propuesta constituye “un honor” y uno de los hechos “más importantes” en la historia de la banda. Al mismo tiempo, conlleva “una responsabilidad para dar la talla”. Sin perder de vista que es una banda amateur, el director cree que eso no debe ser obstáculo “para que el nivel de interpretación sea lo más alto posible”.

El director de esta escuela internacional, y de la Banda Municipal de Huelva, es Francisco Navarro. Según explicó, la escuela cuenta actualmente con unos noventa alumnos de todas las comunidades de España y varios países americanos. De hecho, cree que es “probablemente la escuela más grande del mundo”, con más alumnos de dirección que cualquier conservatorio nacional. La razón de este poder de convocatoria es que hasta ahora todos los que se han examinado han logrado la licenciatura.

El examen en sí es “muy interesante”. Viene un tribunal desde Londres, “en este caso a Rute”. Son miembros de la Associated Board of the Royal School of Music. La prueba se desarrolla en inglés, para lo cual se cuenta con un traductor. El trabajo se graba en vídeo y se envía a Inglaterra, donde otro tribunal lo evalúa. De este modo, aunque no se examine, la banda de Rute va a alcanzar una proyección más allá de nuestras fronteras. Según Navarro, se trata de una institución “de muchísimo prestigio internacional”. Prueba de ello es que examina a alumnos de noventa países. Además, a día de hoy no existe en España una titulación en dirección de bandas de música, “a pesar de que es uno de los países con más bandas del mundo”.

El trabajo de la escuela española consiste, por tanto, en aportar “una formación técnica de dirección”. Al mismo tiempo, a lo largo de tres años se trabajan otras asignaturas como instrumentación o análisis de partituras. Además de su cercanía a nuestro pueblo (Francisco Navarro es natural de Bujalance), el hecho de haber apostado por la banda de Rute obedece a dos motivos: “porque reúne las características musicales y técnicas, y porque su director ha estado muy ilusionado desde el primer momento con el proyecto y ha brindado toda su colaboración”. Más que una meta, cree que esto va a ser “el principio de muchos proyectos futuros”.

El primer aspirante que realizará sus prácticas en Rute es el coruñés Sergio Añón. Las tomas de contacto se iniciaron los pasados días 4 y 5 de febrero. Para ello, la asociación londinense plantea una serie de partituras “en función de los niveles y la titulación que se pretende alcanzar”, y los alumnos se ciñen a ese repertorio. De momento, los primeros pasos de coordinación con los músicos ruteños se han dado “muy bien”. En este sentido, Miguel Herrero ha aclarado que, antes de que Añón tomase la batuta, habían tenido entre ellos algunos ensayos previos “para que él pueda sacar mucho más partido”.

Deja un comentario