Los agricultores de Rute apoyan masivamente las movilizaciones en defensa del olivar

  • Se han sumado a una tractorada en la que han participado cientos de vehículos agrícolas de todos los pueblos del sur de Córdoba

Cientos de agricultores ruteños se han trasladado hasta Lucena para sumarse a las movilizaciones previstas para luchar por el futuro del campo. Las concentraciones comenzaban  en torno a las diez de la mañana en las explanadas de la Cooperativa Agrícola de Rute y la de Llanos de Don Juan. Desde ambas ubicaciones, decenas de tractores y vehículos agrícolas ocuparon la calzada para incorporarse a la concentración prevista en A-45 a la altura de Lucena. En ese punto, entre tres mil y cuatro mil de agricultores procedentes de más de treinta pueblos del sur de la provincia de Córdoba secundaban las protestas. Los agricultores denuncian la situación actual del campo, con unos costes de producción muy altos comparados con el precio al que ellos venden el aceite. La principal reivindicación es conseguir unos precios justos en origen que les permita cubrir esos costes.

  • Reivindican unos precios justos en origen y medidas por parte de los gobiernos autonómicos, central y europeo que los propicien

Las movilizaciones han estado convocadas por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Según Eduardo Eraso (Asaja), las producciones agrícolas están empezando a no ser rentables. Eraso asegura que nos encontramos en una situación muy crítica que hace peligrar el futuro de las explotaciones agrarias. Por eso, piden a los gobiernos que regulen las ventas a pérdidas y la cadena alimentaria. Además, considera imprescindible que se trabaje a nivel de europeo en favor de una PAC que vele por los intereses del olivar y que luche contra los aranceles. En representación de UPA, Juan Pulido ha destacado la respuesta “masiva” y acorde a la gran preocupación de los agricultores. Según Pulido, los gobiernos deben evitar que la agricultura sea la moneda de cambio cuando se negocia en Europa.

Los representantes políticos del Ayuntamiento de Rute también se han sumado a las reivindicaciones de los agricultores. El teniente de alcalde Javier Ramírez (PSOE) considera que las administraciones deben tomar nota para evitar que siga cayendo el precio del aceite. Cree que los gobiernos deben regular, por ejemplo, para que terceros países tengan las mismas exigencias que España en el uso de productos fitosanitarios. Otro aspecto que considera importante es que a la hora de establecer las ayudas se tenga en cuenta los costes de producción y la calidad del aceite del olivar tradicional, que es el que caracteriza nuestra comarca.

Igualmente, en representación del Ayuntamiento de Rute han estado la concejala Ana Lazo (IU) y la alcaldesa pedánea, Ana Rodríguez (PSOE). Ambas han resaltado la importancia del campo y del olivar en la economía local. Finalmente, el concejal del PP David Ruiz, que también es agricultor, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que todos los agricultores se unan para luchar por unos precios justos y para combatir una situación que está haciendo peligrar el modo de subsistir de muchas familias.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario