José Jurado será el próximo pregonero de las Fiestas Patronales de Rute

  • Cristina y María Teresa Molina Granados serán las hermanas mayores, y la hija de ésta, Cristina Caballero Molina, será la “carmelitana mayor” de 2020

Durante el último día de triduo se hicieron oficiales los cargos de quienes van a protagonizar las próximas fiestas

Presentación de los cargos 2020 de las Fiestas Patronales

Se cumplen 96 años desde que la Virgen del Carmen fue proclamada Patrona de Rute. Fue un 13 de febrero de 1924 y para recordar la efeméride cada año se celebra un triduo conmemorativo, que supone el aldabonazo de las Fiestas Patronales. Además, el último día, que arranca por la mañana con el repique de campanas y disparo de cohetes, y concluye con el besaescapulario, sirve para dar a conocer los cargos más representativos de la edición en curso. Para completar el programa de actos, desde hace unos años la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen organiza la “Operación Kilo”. Consiste en abrir la casa de hermandad, junto al santuario de la calle Toledo, para que quien lo desee aporte alimentos y productos no perecederos para familias necesitadas.

  • La junta de Gobierno ha hecho los deberes desde que tomaron posesión en diciembre y sólo queda confirmar algunas damas

De oficiar el triduo se ha encargado esta vez Francisco José Delgado Alonso, párroco de Nuestra Señora de los Remedios y Santo Domingo de Guzmán, en Cabra. En cuanto a los cargos, en buena parte están unidos por los lazos familiares y por su cercanía a la Virgen y su ermita. Cristina y María Teresa Molina Granados son hermanas de sangre, pero este año serán también las hermanas mayores. La hija de Tere, Cristina Caballero Molina, será la reina de las fiestas. Por último, José Jurado Ramos será el pregonero.

La nueva presidenta de la archicofradía, Ana Burguillos, asegura que no han tenido dificultades para que estas personas accedan. La junta de Gobierno ha hecho los deberes desde que tomaron posesión en diciembre. Sólo queda confirmar algunas damas. María Teresa y Cristina confiesan que les hacía “mucha ilusión”, pero de entrada no se habían planteado ir juntas. La opción surgió cuando ellas propusieron que Cristi fuera reina. La respuesta de la junta de Gobierno fue sugerir que madre y tía fueran hermanas mayores. La nueva “carmelitana mayor” no oculta que desde pequeña quería ser reina. Con ese componente familiar asegura que va a ser un año “muy especial”.

También lo será para José Jurado. Si las Fiestas Patronales, entre muchas cosas, son una ocasión de que vuelvan a Rute gente que en su día tuvo que marcharse, él representa ese arquetipo. Desde 1972 vive “muy integrado” en Elche, que celebra en agosto sus propias fiestas, pero asegura que con los años las raíces “no sólo no se pierden sino que crecen más”. Sin duda, esa vinculación con su pueblo estará muy presente en su pregón. Pese a su facilidad para la escritura (tiene varias novelas publicadas) no le gusta improvisar y ya tiene buena parte del trabajo hecho. No ha desvelado más detalles ni del contenido ni de quién lo presentará, aunque “se le escapó” que será una mujer.

Deja un comentario