-
La incorporación se ha desarrollado con las plantillas de maestros y maestras completas, y con escasas bajas en el alumnado
Ronda radiofónica con los directores de los centros educativos de Rute
La vuelta al cole en los colegios de Rute se ha llevado a cabo dentro de un ambiente de “incertidumbre y preocupación” por los contagios que se están produciendo durante la sexta ola y con unas cifras disparadas durante las fechas navideñas debido a las variantes delta y ómicron. Así lo han manifestado los directores de los centros educativos, quienes confían en que, si todo va bien, en un par de semanas la situación esté bajo control. De momento, la incorporación a las aulas se ha producido sin demasiados sobresaltos, con las plantillas de maestros y maestras completas y con escasas bajas en el alumnado.
En concreto, en el colegio Fuente del Moral se encuentran trabajando los cuarenta maestros y maestras del centro. Igual ocurre con los diecisiete docentes que ejercen en Los Pinos y con los catorce de Ruperto Fernández Tenllado. No obstante, las actividades de los centros sí se han visto afectadas por los contagios. En este sentido, el director de Fuente del Moral, José Antonio Tejero, ha informado de que existen monitores infectados, y esto afecta al funcionamiento del aula matinal y a las actividades extra escolares.
- El colegio Ruperto Fernández, con once alumnos y alumnas que no acuden a clase, es el que presenta mayor número de bajas
Por tanto, pendientes de la incidencia en las próximas dos semanas, a día de hoy la realidad es que el número de afectados es muy bajo. Tras las vacaciones, algunos alumnos y alumnas no se habían incorporado por haber estado en contacto con algún familiar o persona cercana. Una vez comenzadas las clases, en los primeros días se han producido tres bajas en los colegios de Fuente del Moral y otras tres en la de Los Pinos. En ambos casos, han sido por contacto estrecho con un infectado.
Sí hay que resaltar los once alumnos y alumnas que no están asistiendo a clase en el colegio Ruperto Fernández Tenllado. Según ha informado el director del centro, Jesús Suarez, son chicos y chicas de diferentes niveles educativos. Por tanto, esas ausencias del alumnado no están afectando al funcionamiento general de la clase. No obstante, el director insiste en el hecho de que no se trata de exclusivamente de casos positivos sino también de hijos e hijas de familias en las que hay miembros afectados
Asimismo, Jesús Suárez recuerda que todavía los mayores de cinco años, aunque están mayoritariamente vacunados, no tienen su pauta completa. Para los menores de esa edad, las autoridades sanitarias competentes aún no han determinado nada respecto a cuándo deben vacunarse o si es necesario. Por ahora, los centros mantienen los mismos protocolos de seguridad que al principio del curso, exigiendo el uso de mascarillas e hidrogeles, velando por el mantenimiento de la distancia de seguridad y ventilando las aulas.
Por ahora, no se plantean las clases online o el confinamiento de ningún aula al completo. No obstante, aunque no tienen comunicación al respecto, si en una misma clase hubiera cinco afectados, se procederá a confinarla. De momento, cuando un alumno o alumna tiene que guardar la cuarentena, su tutor le facilita las tareas a través del WhatsApp de sus padres.
Algo similar ocurre en las aldeas. En el CPR Blas Infante continúan con el protocolo habitual y los pocos casos de ausencias son por contacto con padres contagiados. Por tanto, se ha empezado el trimestre con normalidad, tomando todas las precauciones establecidas en dicho protocolo, como desde que comenzó la pandemia. Hasta la fecha, ha funcionado, ya que desde que empezó no ha habido ningún contagio directo en el centro.