La Tesorería municipal de Rute contará con 1,1 millón de euros gracias a la refinanciación de su deuda

  • Se trata de una medida concedida por el Ministerio de Hacienda a los ayuntamientos que tienen préstamos por el pago a proveedores

  • La administración local amplia la vigencia de sus préstamos a tres años sin tener que pagar capital ni intereses

El pleno se celebró con carácter urgente y extraordinario para poder refinanciar la deuda

Audio

El 7 de abril se cumple el plazo otorgado por el Ministerio de Hacienda a los consistorios para poder refinanciar su deuda. Se trata de la deuda que las entidades locales tienen contraída a raíz de los préstamos solicitados, en su día, para el pago a proveedores. En concreto, el Ayuntamiento de Rute es uno de los Consistorios que se va a acoger a esta medida del gobierno central. Este es el motivo por el que a tres días del vencimiento tuvo lugar una sesión plenaria convocada con carácter urgente y extraordinario. En dicho pleno se dio luz verde al plan económico-financiero del Ayuntamiento de Rute para el período 2017-2018, y a otro de saneamiento financiero. De esta forma, se va a poder refinanciar la deuda con una carencia de tres años. Según ha explicado el alcalde, Antonio Ruiz, esto va suponer que la Tesorería municipal mejore de forma significativa. Ambos puntos fueron aprobados por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el Consistorio ruteño, PSOE, PP e IU.

En concreto, las arcas municipales van a disponer de 1.113.000 euros extra, dado que durante tres años no van a tener que pagar ni el capital ni los intereses de la deuda. La amortización del préstamo principal supondrá para el Ayuntamiento una disponibilidad extra de 210.000 euros, en 2017; de 409.000 euros, en 2018; y de 395.000 euros, en 2019. Además del otro préstamo de menor cantidad del pago a proveedores también supondrá un extra de veinte mil euros durante el año 2017; de treinta y nueve mil euros, en 2018; y treinta y ocho mil, en 2019. Por tanto, el alcalde considera que son unas medidas “positivas” para nuestro pueblo.  Dichas medidas mejoran la Tesorería municipal y suponen mayor liquidez.

Lo que ocurre, ha explicado Ruiz, es que, con la normativa actual vigente, esta mayor liquidez permite hacer frente a los pagos, pero no afrontar inversiones. Por tanto, los superávits en los próximos años se van a ver incrementados en estas cantidades. Para el alcalde, lo ideal sería que esos superávits se pudiesen emplear en inversiones municipales. No obstante, Antonio Ruiz valora como ventajosas estas medidas tras la reunión mantenida hace unas semanas con el delegado del Gobierno central, Antonio Sanz. En dicha cita, en representación de otros ayuntamientos, le solicitó que éstos se beneficiasen de los fondos de ordenación y que pudiesen hacer uso de sus superávits. Por tanto, esto es “un primer paso”, ha dicho.

En representación del grupo municipal del PP, Rafael García dijo que, pese a que habían conocido esta notica de forma precipitada, la han apoyado porque entienden que pone de manifiesto “la voluntad y sensibilidad” del Gobierno central con los ayuntamientos. Sin duda, ha dicho García, esto va a suponer “un respiro para las arcas municipales”. García disculpó al portavoz municipal de su grupo, David Ruiz, que está convaleciente y recuperándose de una enfermedad. Finalmente, el portavoz municipal de IU, José Macías, también valoró como positivo el ahorro de los intereses y la posibilidad de poder acometer inversiones en Rute.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario