La deuda municipal ha pasado de 12 millones de euros a 5,2 en cinco años

  • La liquidación del último ejercicio se ha cerrado con un remanente positivo de 1,7 millones de euros

  • El periodo medio de pago a proveedores es de 27 días frente a los 3 años y medio de antes

Un momento de la sesión plenaria del mes de marzo en el Ayuntamiento de Rute

Audio

La intervención del Ayuntamiento de Rute ha informado de la liquidación del presupuesto del último ejercicio, el correspondiente al año 2016. Las cuentas municipales del año pasado se han cerrado con un remanente positivo de tesorería de 1,7 millones de euros. Algo que parecía “imposible”, en palabras del alcalde de Rute Antonio Ruiz, hace cinco o seis años. En concreto, en el año 2011 el remanente negativo de la tesorería municipal era de menos seis millones de euros. Antonio Ruiz recuerda que la situación económica era “un auténtico disparate”. En estos momentos el Consistorio ruteño ha mejorado todas sus magnitudes económicas  y contables. Así, no sólo el remanente ha pasado a ser positivo, sino que también se está cumpliendo con el plan de ajuste, se ha  rebajado la deuda, y se ha reducido la morosidad. En cuanto al periodo de pago a proveedores se ha situado en 27 días frente  a los 3 años o 3 años y medio que se pagaba hace cinco años. Un aspecto que Ruiz, ha valorado como “muy positivo”. Ahora, los comercios y establecimientos de Rute saben que cuando prestan un servicio al Ayuntamiento “cobran”.

El hecho de que exista remanente positivo no significa que el Ayuntamiento no tenga deuda. Esta se continúa pagando a razón de unos 900.000 euros anuales. No obstante “la deuda también se ha reducido de forma drástica” y ha pasado de los 12 millones de euros de 2011 a los 5,2 millones existentes en la actualidad. Además Antonio Ruiz estima que el superávit también será positivo. Un dato que aún no se conoce con exactitud. En este sentido, Antonio Ruiz, en calidad de presidente de la diputación de Córdoba, y en relación a una reunión mantenida con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado de la solicitud que le ha trasladado en nombre de los Ayuntamientos de la provincia.  Ruiz pedido que los Consistorios puedan hacer uso de sus superávit como mejor consideren. Un aspecto, en el que también está de acuerdo el portavoz del grupo municipal de PP, David Ruiz, quien reconoce que la situación ha mejorado. Según Ruiz parte del superávit debe destinarse a inversiones locales. Pero, otra parte debe seguir sirviendo para reducir la deuda municipal, matiza.

Al margen del informe de Intervención de la liquidación del  presupuesto, en el pleno de ayer se aprobó un manifiesto que ha sido consensuado entre todas la Diputaciones provinciales con motivo de la reciente celebración de Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El texto se aprobó por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Rute: PSOE, PP e IU. El alcalde, Antonio Ruiz, recordó la “brecha salarial” entre hombres y mujeres y que considera hay que “combatir”. El portavoz de IU, José Macías, se refirió al trabajo que desde la administración local  se debe llevar a cabo para dar ejemplo, concienciar y educar en aras a acabar con la desigualdad de género y la violencia machista. También el portavoz del  PP, David Ruiz, dijo que “no podemos permitir que la mujer sufra ningún tipo de discriminación” por cuestión de sexo. También en este pleno se aprobaron los representantes municipales para formar parte de la Junta General de la Mancomunidad de la Subbética. Hasta el momento, en dicha entidad el Ayuntamiento estaba representado por dos miembros de la Corporación. Los miembros designados en su día fueron el alcalde, Antonio Ruiz; y la concejala de Turismo, María Dolores Peláez. Ahora, con los ajustes de la Ley d’hont, al Ayuntamiento de Rute le corresponde un tercer miembro con representación en esta Junta. En esta ocasión,  el concejal designado ha sido el portavoz del grupo municipal del PP, David Ruiz Cobos.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario