La seguridad ciudadana ha experimentado en Rute un pequeño repunte en estas fechas, pese a seguir por debajo de la media provincial

Representantes de las Fuerzas de Seguridad y de los  grupos políticos municipales estuvieron presentes en la reunión

La principal conclusión que se extrae de la Junta Local de Seguridad  reunida en Rute es que la media de delitos del municipio está “muy por debajo” de la media provincial. Así lo hizo constar el alcalde, Antonio Ruiz. Junto con el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, presidieron una reunión en la que además estuvieron presentes el coronel jefe de la Guardia Civil, el capitán de la compañía a la que pertenece Rute, el nuevo sargento del puesto de la Guardia Civil de Rute, el jefe de la Policía Local, la inspectora de la unidad adscrita a la Guardia Civil de la Junta de Andalucía, diferentes concejales del Ayuntamiento de Rute y los portavoces de los grupos municipales.

Según el subdelegado, fue una cita “de máximo nivel”, donde se analizaron los datos de delincuencia y vandalismo del municipio de Rute. Juan José Primo Jurado informó de que la media provincial es de 21 delitos por cada  mil habitantes. A nivel local, esa correlación es de 17 delitos. Sin embargo, según el subdelegado, “no podemos bajar la guardia”. Jurado apuntó que en las últimas semanas se ha producido “un pequeño repunte respecto a robos cometidos contra el patrimonio”. En cuanto al contenido en sí, se habló de cuestiones muy diversas, relacionadas fundamentalmente con el control de sustancias, así como con algunos actos de vandalismo, cometidos contra mobiliario urbano y en contra de los agentes de seguridad.

Durante la reunión también se revisó el protocolo a seguir en temas relacionados con la violencia de género y se habló de la necesidad de trabajar conjuntamente  con los colegios para prevenirla. En este sentido, el subdelegado anunció una serie de charlas que hay previstas por parte de los miembros de la Guardia Civil. Con ellas, se pretende concienciar a los alumnos y también a los padres de aspectos relacionados con el acoso escolar, los delitos contra salud pública o el mal uso de las nuevas tecnologías. En cuanto a los casos de violencia contra la mujer, Jurado informó de que hay “once órdenes de protección, diez de riesgo no apreciado y una de riesgo bajo”.

Respecto a los casos de violencia contra la mujer, el subdelegado no se extendió más en el asunto, por considerar que se trata de casos que merecen la máxima confidencialidad y toda la discreción posible. Para concluir, tanto el subdelegado como el alcalde coincidieron en valorar positivamente el trabajo de coordinación existente entre la Guardia Civil y la Policía Local. Según apuntó el alcalde, es una colaboración estrecha pero siempre mejorable.

Deja un comentario