La salud mental en tiempos de pandemia

Un grupo de voces cualificadas y profesionales del área de la salud mental participan en el proyecto “La salud mental en tiempos de pandemia” que pone en marcha la Asociación de Ayuda al Enfermo Mental (Araem).

La iniciativa está respaldada por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rute. Según explica el encargado de coordinar el proyecto y psicólogo Francisco López se trata de lanzar una serie de mensajes para diferentes grupos de población. Unos mensajes que va dirigidos a mujeres que han sufrido violencia de género, personas con psicosis, las que padecen ansiedad o depresión, o a grupos de personas que sufren alguna adicción. También se va a lanzar información y mensajes para la población infantil y los mayores.

Los profesionales con los que se va a contar son psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales o educadores, que van a explicar cómo la pandemia está influyendo en los diferentes sectores poblacionales y de qué forma está afectando a las diferentes patologías o padecimientos. Son estas voces cualificadas las que van a ofrecer consejos y orientaciones en cada caso.

 

Pincha en la imágenes para acceder a los vídeos: 

Antonio Jesús Moreno – El futuro de la salud mental

 

 

 

 

Con las reflexiones del psiquiatra Antonio José Moreno concluye una serie de audiovisuales en los que se ha pretendido analizar cómo la salud mental se ha visto afectada en diferentes sectores poblacionales. Finaliza hablando del futuro de la salud mental. Para Antonio José Moreno la nueva ola de la actual crisis sanitaria va a estar generada por los problemas mentales. En este sentido, considera que la sociedad no está preparada para abordar las demandas que se van a producir. Insta a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto. De ello conversa con el psicólogo, Francisco López, encargado de coordinar estos audiovisuales.

 

Antonio Jesús Moreno -Cómo la crisis sanitaria ha influido en las personas con adicciones

De nuevo el psiquiatra, Antonio Jesús Moreno conversa con el psicólogo clínico Francisco López para abordar cómo la pandemia ha influido en la conducta o comportamiento de las personas que tenían alguna adicción. Ambos profesionales también se refieren a cómo la crisis sanitaria, el confinamiento y las circunstancias vividas han sido el caldo de cultivo para el desarrollo de nuevas adicciones

 

 

 

 

 

María del Carmen Rodríguez – Cómo afecta la crisis sanitaria a las personas con demencia o alzheimer

Para una persona que presenta una demencia o ha sido diagnósticada de Alzheimer resulta muy complicado comprender las limitaciones que conlleva la crisis sanitaria. El contacto y el sentirse arropados por quienes los cuidan o sus familiares es muy importante de cara al bienestar de este grupo de personas.

 

Antonio José Moreno – Los trastornos emocionales como la depresión o la ansiedad en personas sin patologías

El confinamiento, la mascarilla, y las distintas situaciones de inseguridad y preocupación generadas durante la pandemia han provocado que determinados tipos de cuadros psicológicos, como la ansiedad o la depresión, se manifiesten con más frecuencia en personas que, a priori, no tienen ningún tipo de patología o trastorno emocional. Precisamente a ello se refieren el psiquiatra Antonio José Moreno y el psicólogo clínico, Francisco López.

 

Rosa Galán-La salud mental en la población infantil y juvenil

La psiquiatra Rosa Galán conversa con el psicólogo Francisco López sobre cómo la pandemia ha afectado a un sector de población como la infantil y la juvenil. Los expertos advierten de que las situaciones vividas han repercutido especialmente en los niños. En relación a la población juvenil la psiquiatra se centra en los trastornos de alimentación y en las conductas adictivas hacia las pantallas, como dos de las consecuencias generadas a raíz del confinamiento.

 

María del Mar del Cabo-  Personas mayores y residentes en los centros de mayores

Las personas mayores han sido quienes más han padecido la pandemia. Se han visto privadas de relaciones, actividades. En ocasiones, incluso, de tener contacto con su familia. De cómo les ha afectado conversan la experta en psicogerontología, María del Mar del Cabo y el psicólogo clínico, Francisco López.

Antonio José Moreno – La repercusión de la pandemia en las enfermedades mentales graves como la psicosis

Los tiempos vividos durante la crisis sanitaria también ha repercutido en sectores de población que padecen enfermedades mentales graves, como por ejemplo la psicosis. De cómo ha repercutido la pandemia en estos casos conversan el psiquiatra Antonio José Moreno y el psicólogo clínico, Francisco López.

 

Rosa Galán -TEA y TDAH

La segunda entrevista del espacio “Salud mental en tiempos de pandemia” promovido por la Asociación Ruteña de Ayuda al Enfermo Mental Araem y coordinada por el psicólogo clínico, Francisco López, aborda asuntos y temas relacionados con la infancia. La psiquiatra Rosa Galán conversa con Francisco López para ilustrar e informar sobre la incidencia sobre los niños diagnosticados de TDAH, los trastornos del espectro autista y otros trastornos del neurodesarrollo. Curiosamente, en ocasiones, el confinamiento ha jugado a favor de los chicos y chicas que padecen estos trastornos.

 

 

 

 

 

Mujer y situaciones de violencia en familia

 

 

 

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario