-
Las condiciones de vulnerabilidad de parte de la población justifican una atención prioritaria de los Servicios Sociales y coordinada entre administraciones
El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Francisco Ángel Sánchez, se ha reunido con los alcaldes de Almodóvar del Río, Bujalance y Rute para analizar la situación de su población más vulnerable. La idea es incorporarlas a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS). Este proyecto está desarrollado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en colaboración con el Fondo Social Europeo.
- Para ir a la raíz de esta situación de desigualdad es necesario un plan de acción coordinada y un compromiso entre administraciones que perdure en el tiempo
Sánchez ha explicado que estos tres municipios cuentan con unos indicadores “especialmente preocupantes”. También son los que reúnen “el mayor número de demandas” de atención social. Esta realidad se ha visto agravada por la pandemia. En 2020 los Servicios Sociales Comunitarios, a través de diversos programas, dieron respuesta a 474 familias en Rute, además de las intervenciones familiares e individuales. Asimismo, durante el estado de alarma, el programa de reparto de alimentos a familias vulnerables atendió a otras 275 personas de Rute.
En este sentido, Sánchez ha destacado la labor “fundamental” tanto del IPBS como de los propios ayuntamientos implicados para atender estas necesidades. Por ello, se va a pedir a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales “su inclusión en la estrategia ERACIS. Cree que está “más que justificada” por los indicadores que se registran “principalmente en algunas de sus barriadas”. Sin embargo, para ir “a la raíz” es necesario “un plan de acción coordinada y un compromiso entre administraciones que perdure en el tiempo”. Según el diputado, debe incorporar aspectos psicológicos, sociales y educativos, “desde una perspectiva interdisciplinar”.