La reforma de la calle Del Pilar supone una apuesta por calles más transitables y vistosas

  • Con la remodelación también se pretende contribuir a impulsar el comercio local y priorizar al peatón

Desde hace unas semanas la calle Del Pilar, una de las más emblemáticas y céntricas de la localidad, luce una nueva imagen. Se trata de una calle que tradicionalmente ha estado dedicada al comercio. Con las reformas se pretende mejorar su estética pero también han supuesto el cambio de toda la red de saneamiento y de canalizaciones que estaban obsoletas. Las reformas han comprendido desde el cruce con calle Pérez Galdós hasta el Chorreadero. Con estas obras se ha dejado toda la vía a un mimo nivel,  se han colocado bancos, farolas, maceteros, árboles y diferentes elementos decorativos.

Según el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, son varios los motivos que justifican esta actuación. En primer lugar, resalta la inversión, en torno a los setecientos mil euros. Ésta se ha llevado a cabo a través del PFEA (plan de garantía de rentas, proyecto de interés social con contratación de personal agrario). Por tanto, el 60% de ese presupuesto ha estado destinado a pagar peonadas.  En este sentido, el alcalde recuerda que el principal objetivo de ese programa es dar empleo al personal agrícola que necesita completar sus peonadas.

  • Las obras del tramo restante se llevarán a cabo el próximo año con fondos municipales

Además, es una forma de contribuir a que las personas que se quedan desempleadas tras la campaña agrícola no tengan que abandonar el pueblo. Según Ruiz, es igualmente una forma de luchar contra la despoblación rural. Se trata de un asunto que ahora preocupa a todos los grupos políticos. Sin embargo, en Andalucía con programas de este tipo se viene contribuyendo a fijar la población a sus lugares de origen. En segundo lugar, estas obras se han llevado a cabo pensando en dar un impulso al comercio local, con una calle más vistosa y más transitable.

Paralelamente, y dado que Rute aspira a ser Municipio Turístico de Andalucía, el equipo de Gobierno local continúa trabajando para “embellecer y mejorar las calles y rincones”. Igualmente, estas remodelaciones suponen una apuesta por la mayor movilidad y en favor del peatón. Sobre este asunto, Ruiz ha adelantado la aprobación del Plan de Movilidad en el pleno del próximo 14 de noviembre. La apuesta tiene que ver con el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad, con actuaciones encaminadas al control de gases o el consumo de energía.

Por su parte, la concejala de Obras e Infraestructuras, Mónica Caracuel, ha recordado que estas obras, al ejecutarse a través del PFEA, han supuesto un número importante de contrataciones. En concreto, se han empleado a doscientos cuarenta y un peones, a veintidós oficiales y a un encargado de obra. Su  plazo de ejecución era de ocho meses. Sin embargo, ha indicado Caracuel, se han hecho en siete, un mes antes. El tramo que aún queda sin reformar se acometerá con fondos municipales el próximo año. Finalmente, el responsable municipal del área de Tráfico, Javier Ramírez, ha informado de que las mejoras de la calle Del Pilar también han conllevado una reordenación del tráfico. Con ello, se pretende descongestionar la calle de tráfico y hacerla más transitable. Asimismo, para favorecer a los viandantes, se ha optado por poner la calle Del Agua en sentido ascendente.

Deja un comentario