Rute, donde nace la Navidad

  • Un tierra de sueños, ilusiones y cargada de unas iniciativas son valores que lo convertirán, en breve, en el primer Municipio Turístico de Andalucía de toda la provincia


Galería 

Hace 25 años aquí empezó todo. Así comenzó su intervención la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Rute, María Dolores Peláez, durante la presentación de la campaña de Navidad que tenía lugar en la mañana del 30 de octubre en las instalaciones del Museo del Anís. Después, continuó, han seguido sumando otras iniciativas como el Museo del Azúcar, el Belén de Chocolate, el del Jamón o la Chacina, y los Museos Aguardiente Anisado de Rute y España. Peláez asegura que Rute es un pueblo de hombres y mujeres emprendedoras. Nuestro municipio y los otros trece de la comarca se han sabido unir por un destino y en torno a una marca: la de la Subbética cordobesa. La concejala resaltó el distintivo Sicted, que han obtenido ocho empresas de la localidad que evidenciaN el buen hacer y la calidad de los productos ruteños.

  • El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, manifestó su compromiso antes de final de año para que Rute sea declarado Municipio Turístico de Andalucía
  • El alcalde resaltó la red museística existente, la implicación del tejido empresarial y el trabajo llevado a cabo desde las distintas administraciones

En el trajín de lo cotidiano, los villancicos escuchados durante el acto de manos de los músicos locales Mariano Reyes y Carlos Aguilera nos transportaron a un mundo de sueños que indican que la Navidad ya ha llegado a Rute. Dichas palabras fueron pronunciadas por el alcalde. Antonio Ruiz resaltó la red museística existente, la implicación del tejido empresarial y el trabajo de las distintas administraciones, Ayuntamiento, Diputación provincial o Junta de Andalucía. Todas han contribuido a situar a Rute como un municipio referente del turismo gastronómico y de interior. De nuevo este año se espera alcanzar las cien mil visitas, con una ocupación hotelera que supera el 80% en todos los puentes y fines de semana de octubre a diciembre. Gracias a esas cifras, la campaña de Navidad ha propiciado que Rute esté entre los diez municipios de la provincia que más empleo genera en el último trimestre del año.

El acto contó con la presencia destacada del vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración y Justicia y Administración Local, Juan Marín. Confesó sentise “enamorado de Rute” y manifestó su compromiso para que antes de que finalice al año obtenga la declaración de Municipio Turístico de Andalucía. Se trata, dijo, de premiar a la localidad y a los ruteños y ruteñas que han venido trabajando de manera constante para alcanzar esta meta. Además, aprovechó para informar de que el turismo es la mayor industria de nuestra comunidad autónoma. De los 80 millones de turistas que llegan a España, 32 millones se contabilizan en Andalucía. Todo el que viene a España pasa por nuestra comunidad autónoma y llega a todos sus pueblos y rincones destacados. Además, según destacó, ocho de cada diez visitantes repiten. Por tanto, Marín concluyó afirmando que dar a conocer todas las iniciativas en torno a la Navidad, la calidad de sus productos y su oferta medioambiental o patrimonial es una oportunidad de Rute para mostrarse al mundo.

“Rute, donde nace la Navidad”, slogan de la campaña, fue la frase pronunciada por el presidente de la Mancomunidad, Lope Ruiz López, para destacar la creatividad y talento de los empresarios ruteños. Sostiene que Rute ha sabido unir “tradición e innovación”. El resultado es el fruto del esfuerzo compartido y conjunto entre gobernantes y empresarios. Para el presidente de la Mancomunidad, Rute debe servir de modelo de éxito de desarrollo turístico. A continuación, en representación del Consejo de Turístico Local, Anselmo Córdoba hizo un extenso recorrido por la oferta gastronómica y museística de la localidad. Córdoba se detuvo en los aceites de Rute, de los más laureados del mundo. Habló del buen hacer de la Cooperativa Agrícola, y de marcas como Conde de Mirasol, LivesOlives, Aceites Cortijo La Toquera o La Muralla.

También se refirió al mundo de la matanza, a las chacinas y jamones de Rute, a los sabores tradicionales, como la morcilla, los rellenos o chorizos tan presentes en nuestro paladar. No obstante, dijo que siempre en otoño, “cuando los días comienzan a ser más cortos, el tiempo, de manera inexorable, nos lleva hasta las destilerías del anís, presentes en nuestro municipio desde 1630 con marcas centenarias como Machaquito y otras destacadas como Altamirano o Raza. Las firmas ruteñas también se han sumado al turismo y pueden ser visitadas para conocer el proceso de la destilación. En su alocución, Anselmo Córdoba resaltó los Museos del Aguardiente Anisado de Rute y España, “el que mayor número de colecciones atesora, con más de ocho mil piezas”. El museo ofrece un recorrido  no sólo por la historia del anís local sino por las marcas que existieron a lo largo de toda la geografía española. Cuenta con colecciones de cartelería, etiquetados e incluso con más de doscientas cuarenta y cinco piezas de juguetes antiguos.

Córdoba concluyó su recorrido hablando de los exquisitos dulces de navidad y de los olores que perfuman las calles del pueblo en estos días gracias al trabajo de obradores como el de Galleros Artesanos, Productos Garrido o La Flor de Rute. Durante su discurso, también tuvo presente a su tía Teresa Córdoba, fallecida recientemente y alma máter de su empresa, Destilerías Duende. Al acto asistieron una representación muy amplia del sector del empresariado ruteño, representantes públicos y políticos de toda la provincia y de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario