La Policía Local de Rute estrena coche patrulla a las puertas de una campaña de control de alcoholemia

El nuevo vehículo está totalmente equipado para  ayudar en los diferentes operativos policiales

El nuevo vehículo está totalmente equipado para ayudar en los diferentes operativos policiales

Desde el pasado puente de la Constitución la Policía Local de Rute cuenta con un nuevo coche-patrulla. Ahora, por tanto, se dispone de dos vehículos específicos, un turismo y un todoterreno. Para Manuel Muñoz, concejal de Infraestructuras, este último es especialmente preciso en un pueblo como Rute, por las características de senderos y caminos rurales. Según el alcalde, el anterior turismo ya estaba en unas condiciones “lamentables” para el uso que requiere, y por tanto éste hacía “muchísima falta”. El problema venía por la situación económica, que imposibilitó el año pasado la adquisición el nuevo coche, que ya está operativo para su uso. En estos meses, ha habido que recurrir a otros vehículos municipales, sin la señalización y sin las características específicas de un coche de Policía. La inversión total, una vez adaptado a las exigencias de su servicio, es de 20.700 euros, con todos los accesorios necesarios. Así lo aseguró el jefe de la Policía, Antonio Flores, que señaló que el vehículo está equipado para los operativos policiales, “tal y como la normativa vigente recomienda”. Según explicó, suele haber dos modelos de vehículos, uno para el transporte de detenidos y un coche patrulla como éste. Por tanto, lleva su propia emisora de radio, un equipo de señalización prioritaria de luces y señalización externa habitual. En lo que sí había “mucho interés” es en que fuera un vehículo de bajo consumo. En este sentido, Flores ha apuntado que el vehículo es “de última generación”.

Los primeros usos del nuevo coche coinciden con la campaña que del 10 al 23 de diciembre se va a llevar a cabo en todo el casco urbano de Rute y las aldeas. Se trata de una campaña especial sobre control de la tasa de alcoholemia. Como en otras ocasiones, se enmarca dentro de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2012, que promueve la Dirección General de Tráfico. En estos días la Policía Local hará controles en distintos puntos y a diferentes horas. Se realizará la detección mediante etilómetro reglamentario de la tasa de alcohol en aire espirado de los conductores de cualquier tipo de vehículo.

Desde la Policía se recuerda que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y multiplica por 9 el riesgo de sufrir un accidente de circulación. Ese riesgo se extiende a los peatones. Además, el alcohol repercute en una mayor mortalidad, al ser peor el pronóstico en las lesiones sufridas. La conducción bajo su influencia es la conducta más repetida contra la seguridad vial. Por parte de la DGT, se tiene conciencia de la incidencia del consumo de alcohol en zona urbana, sobre todo en estas fechas. Por todo ello, se considera que la  participación de las policías locales en esta campaña tiene una importancia extraordinaria.

Deja un comentario