La Oficina de Medioambiente de Rute pretende dinamizar el entorno natural del municipio

José  Cabello responsable de la Oficina de Medio Ambiente

José Cabello responsable de la Oficina de Medio Ambiente

Recientemente ha entrado a funcionar en Rute una Oficina de Medioambiente, para temas relacionados con nuestro entorno. La oficina está abierta en el Edificio de Usos Múltiples de nueve de la mañana a una de la tarde, aunque a corto plazo se estudia que el horario se amplíe a las dos. A su frente está José Cabello, que ha destacado como objetivo fundamental de este nuevo servicio “la dinamización de nuestros espacios naturales”. De este modo, se prevén distintas actuaciones con todos los sectores. Así, con los escolares, por ejemplo, se realizarán diversas actividades, con campañas de sensibilización, “que incluirán salidas al campo y tareas de limpieza”.

Cabello no tiene constancia de que actualmente exista en Rute ninguna asociación de carácter ecologista que trabaje en este aspecto, aunque uno de los retos que se ha marcado es el de “fomentar el asociacionismo”, porque entiende que no todo el trabajo ha de recaer en la Administración. Para el técnico, tenemos la suerte de vivir en un entorno privilegiado, que no siempre se aprovecha adecuadamente. En este sentido, Cabello ha recordado cómo “antiguamente” la gente de Rute tenía la costumbre de salir a disfrutar de nuestros parajes, “pero esto cada vez se va perdiendo más y tendemos a buscar alternativas urbanas”. Por eso, considera importante insistir en la “oferta lúdica” disponible para que la aproveche todo el mundo.

El responsable de la oficina también se ha referido a la inminente instalación en nuestro municipio de contenedores amarillos, que permiten reutilizar envases de aluminio como latas de refrescos, así como todo tipo de envases de plástico o bandejas de gomaespuma. En total, va a haber disponibles quince contenedores de este tipo para Rute y sus aldeas, y una vez que estén instalados se llevará a cabo una campaña informativa para detallar su uso.

Estos nuevos contenedores se sumarán a los de residuos orgánicos, los de papel, los de vidrio y los de pilas. En relación con esto, Cabello ha subrayado la importancia de reciclar las pilas, algo que a veces se descuida, “cuando es el residuo más contaminante, por lo que deberíamos prestar más atención”, y ha incluido en este lote los contenedores de ropa, puesto que contribuyen a que otras personas usen lo que ya no necesitamos “y cumplen una labor social”. En suma, sostiene que el tema del reciclaje y el medioambiente nos compete a todos, si queremos evitar que nuestro patrimonio natural se siga deteriorando. Con todo, opina que, “en parte gracias a la labor de los medios”, se está tomando conciencia de la importancia del medioambiente “y aún estamos a tiempo de revertir algunas cosas que se han iniciado y que afectan de forma negativa a nuestro entorno”.

Deja un comentario