La lluvia no cumplió su amenaza y las dos procesiones que abren la Semana Santa de Rute salieron con normalidad

Tras la bendición de la nueva talla de la  Borriquita, esta cofradía y la de la Vera Cruz pudieron sacar sus imágenes sin  incidencias

Tras la bendición de la nueva talla de la Borriquita, esta cofradía y la de la Vera Cruz pudieron sacar sus imágenes sin incidencias

Ya se vive plenamente la Semana Santa en Rute. Durante el último mes se han sucedido los diferentes cultos cuaresmales. Y antes de las procesiones oficiales, el Viernes de Dolores se volvieron a repetir dos eventos que forman parte ya también de los muchos actos que se suceden en estos días. Por la mañana, el colegio Fuente del Moral organizó un año más su desfile de procesiones infantiles. Y por la noche tuvo lugar el Vía Crucis del Cristo de la Expiración. No han sido los únicos actos previos de este año. La cofradía de la Borriquita celebra el 50 aniversario de su fundación. Varios son los cultos programados por tal motivo a lo largo de 2012. Así, el 23 de marzo hubo un Vía Matris con la Virgen de la Estrella. Y el domingo 25 la imagen de la Borriquita fue trasladada de Santa Catalina a la ermita de San Sebastián. Allí permanecerá a partir de ahora. Porque la novedad principal dentro de este 50 aniversario es el estreno de la nueva talla. El último día del mes era bendecida esta escultura, obra del imaginero sevillano Álvaro Abriles Fraile. Y a la mañana siguiente, el Domingo de Ramos, salía en procesión por primera vez por las calles de Rute.

A pesar de que había amenaza de lluvia, de momento las dos procesiones previstas para este Domingo de Ramos pudieron completar sus itinerarios con normalidad. De hecho, la lluvia asomó tímidamente en la madrugada del sábado al domingo. Y las nubes no desaparecieron en toda la jornada. Pese a todo, los itinerarios pudieron realizarse sin mayores problemas. La primera en desfilar ha sido, precisamente y como de costumbre, la procesión de la Borriquita. Al ser una novedad, el recorrido se modificó para que subiera al Barrio Alto. Junto al estreno de la talla, el público pudo contemplar las modificaciones que se han hecho al trono.

Ya por la noche, el turno fue para las imágenes de Jesús Amarrado a la Columna y la Virgen de la Sangre. El trono de la Virgen también ha sido remodelado. En su caso, obedece a una cuestión que el presidente de la cofradía de la Vera Cruz, José Juan Sánchez, viene apuntando desde hace algún tiempo. Cada vez hay menos costaleros y, sin embargo, los tronos ruteños son de mayores dimensiones. Ahora, el de la Virgen de la Sangre se ha reemplazado parte de la madera por aluminio para aligerar el peso y que sean necesarios menos puestos.

Deja un comentario