La Junta Local de la AECC fomenta la alimentación sana en los colegios de Rute y las aldeas

Los escolares han degustado un desayuno de pan  con aceite y tomate, embutidos y fruta

Los escolares han degustado un desayuno de pan con aceite y tomate, embutidos y fruta

Como viene repitiendo desde hace unos años, a las puertas del Día de Andalucía la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha llevado a los colegios su campaña de desayunos saludables. Con ella, quiere fomentar entre los escolares de Rute y sus aldeas el hábito de una alimentación sana desde la primera comida del día. Paqui Porras, nueva presidenta de la Junta Local, ha insistido en que tan importante es nutrirse bien como convertir el desayuno en la comida más fuerte de la jornada. Para ello, el menú ha sido el más recomendable: pan con aceite y tomate, embutidos y fruta. Porras cree que los niños se están concienciando “cada vez un poquito más”. Gracias a este trabajo, van dejando a un lado todos los artículos de bollería industrial y cuando ven un bocadillo “siempre les gusta”.

De la coordinación para conseguir esos alimentos se ha encargado José María Benítez, vocal de recursos de la Junta Local. Benítez ha querido agradecer el patrocinio de Hari-Pan, “que ha puesto un muy buen precio”, y a la Cooperativa Agrícola de Rute, que ha regalado “todo el aceite”. En su opinión, más que imponer a los niños que tomen un tipo de desayuno u otro, hay que concienciarlos “para que al menos prueben cosas nuevas”. Una jornada como ésta es, por tanto, “un punto de partida y de llegada”. En un momento dado, la bollería industrial no está mala “pero no debe ser la base”. Por otra parte, ha observado que cuando se prepara de ellos el desayuno y se deja aparte los embutidos para que elijan por sí mismos, lo toman con más ganas.

Al margen de este día puntual, los docentes también pueden hacer mucho a la hora de dirigir una buena alimentación. Para Andrés Serrano, director del colegio Ruperto Fernández Tenllado, esto ha de ser “una labor continua”. De hecho, en el centro se inculca a los niños para que traigan desayunos “que no consistan sólo en bollería” y cada día de la semana tomen algo distinto. Y es que toda esta tarea de concienciación “debe empezar en las casas”. Además, subraya que, “con el aceite y el pan tan buenos que tenemos en Rute”,  no se les puede ofrecer nada mejor “para que lo disfruten”.

Deja un comentario