La entrega de los Premios Villa de Rute protagoniza la celebración del Día de Andalucía

Los premios volvieron a reconocer la labor de personas y colectivos ruteños en varios ámbitos

Los premios volvieron a reconocer la labor de personas y colectivos ruteños en varios ámbitos

El espíritu de convivencia, de confraternidad, de reconocimiento de lo propio y de homenaje a nuestras raíces que recoge el Estatuto de Autonomía, estuvo muy presente en la jornada festiva del 28 de febrero. El Edificio de Usos Múltiples albergó los actos conmemorativos del Día de Andalucía. En nuestro municipio la jornada estuvo protagonizada por la entrega de los Premios Villa de Rute. Con estos galardones la Corporación municipal quiere reconocer el trabajo que realizan los ruteños en diferentes ámbitos. La entrega de los premios estuvo precedida del discurso institucional, que corrió a cargo de la concejala y teniente de alcalde Ana Lazo. La concejala comenzó hablando del justo homenaje que se rinde en días como éste a los andaluces por el trabajo que realizan. En especial, se refirió a los ruteños que contribuyen en diferentes facetas a hacer de nuestro municipio un pueblo mejor y más próspero.

Asimismo, aprovechó la ocasión para reivindicar una Andalucía mejor.  Lazo exige “medidas eficaces para ayudar la economía doméstica”, dado que considera que es ahí “donde primero se padece la crisis y el paro”. Recordó que en nuestra comunidad autónoma “se ha vuelto a incrementar la cifra de desempleados” durante el mes de febrero. Según la concejala ruteña, iniciativas como las de los Fondos Estatales para la Inversión Local o el programa Proteja “no son suficientes” para frenar el paro. En su discurso Lazo tampoco quiso olvidar a las eléctricas. Afirma que desde el ámbito político “hay que poner freno a las subidas energéticas”. Considera “inadmisibles” los precios de la luz en los tiempos que corren.

Tras la parte más reivindicativa, Lazo se centró en la entrega de los Premios Villa de Rute. Llegado este momento, se dio a conocer y reconocer a los galardonados y el resto de la jornada resultó muy emotiva. En esta edición, el premio al Fomento de la Actividad Empresarial se ha concedido a la empresa Vidrieras Pérez Campos. El encargado de recoger el galardón fue Juan de Dios Pérez Écija. Pérez explicó cómo una empresa local y familiar ha trabajado para desenvolverse en mundo globalizado; un proceso al que definió como “glocalización”.

Durante su discurso tuvo muy presente a su padre y hermanos, dijo que la última década de Pérez Campos ha sido “vertiginosa, apasionante y contagiosa”. En ese contexto, destacó la labor que ha realizado su empresa para abrirse al mercado exterior e internacional. Asimismo, Juan de Dios Pérez se dirigió a los jóvenes y empresarios para que no cesen en su empeño de hacer crecer sus negocios o empresas, asegurando que la gente joven constituye “el activo más importante” para el crecimiento y desarrollo de nuestro pueblo. Por ello, concluyó solicitando a los políticos que sigan “escuchando y apoyando al tejido empresarial de Rute” y reivindicando la palabra “Rute” como marca.

El premio al Deporte correspondió al Club Atletismo Rute. Lo recogió el actual presidente, Manuel Rodríguez, y fue uno de los socios fundadores, Juan Manuel Aguilar, el encargado de dirigirse al auditorio. Manifestó “la alegría y grata sorpresa” que ha supuesto para el club este premio. Según dijo, supone una gran satisfacción ser reconocidos por hacer algo que les gusta y que realizan “en el seno de un club en el que predomina el compañerismo y la amistad”. Aguilar aseguró que todos los miembros del club llevan con orgullo el nombre de Rute en cada una de las carreras que realizan y destacó los valores de los corredores populares que son “la constancia, el sacrificio y el afán de superación”.

En cuanto al premio a las Relaciones Humanas, se otorgó al colectivo del voluntariado de la delegación de Cruz Roja y Protección Civil de Rute. En nombre de Cruz Roja Carmen Zafra dijo que premios como éste “animan” a seguir trabajando por las personas que los necesitan. Por parte de Protección Civil, su coordinador local, Juan Sánchez, aludió a las motivaciones que mueven a los voluntarios para desempeñar esta labor. Sánchez destacó su sensibilidad con los que sienten dolor, se sienten solos o pasan por una situación de pérdidas o de catástrofe.

Finalmente, en el apartado de Cultura, Ciencia e Innovación el premio recayó en la persona de Antonio Sillero Repullo. Con este galardón se reconoció la excelencia de este ruteño que ha destacado en el ámbito de la investigación científica y que es doctor  en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Medicina por la de Granada. Su actividad científica y docente le ha llevado a ser reconocido y a relacionarse con figuras tan destacadas como Severo Ochoa, Margarita Salas o Piet Borst. Prueba de ello es la recepción del Rey Juan Carlos a la que acudió en 1982  en el palacio de la Zarzuela, donde estuvieron las  personas más destacadas de la comunidad científica del país.

Pese a su dilatada y reconocida trayectoria profesional, Antonio Sillero se sintió al recibir el premio en Rute “muy orgulloso” y realmente aturdido por el cariño y calor que le ha dado su pueblo. Destacó el hecho de que cualquier actividad “es digna si se ejerce con dignidad”. Además, se acordó de su pasó por la Academia y de sus maestros,  de sus padres y también de su esposa, a la que considera “un pilar insustituible” en su quehacer profesional.

Los Premios Villa de Rute se completaron con dos distinciones “muy especiales”: la concedida al Francisco Alejandro Moreno Sarmiento por su contribución a la música y la que se tributó al título póstumo al maestro calderero, Francisco Casas. En este último caso, el encargado de recoger dicha distinción fue su hijo Antonio Casas, quien ofreció un discurso emotivo sobre la noble trayectoria de su padre y aprovechó para destacar la  contribución de éste al desarrollo de los alambiques y la historia del anís de Rute.

La jornada concluyó, como en ediciones anteriores, con el reconocimiento a los nuevos miembros de la Banda Municipal de Rute y la interpretación por parte de ésta de los himnos de Rute, Andalucía y España ante las puertas del Ayuntamiento. A continuación, los portavoces políticos aportaron su valoración de este día. Para el popular Ernesto Hernández, Rute debe sentirse “orgulloso” de la gente tan válida que tiene. Estos premios son un reconocimiento a su labor “para que no lo olviden las generaciones futuras”. Por su parte, el socialista Antonio Ruiz, más que en el discurso institucional, quiso resaltar que en tiempos de crisis lo que se necesita es “personas comprometidas y solidarias” como los galardonados. Ruiz cree que resulta “muy emotivo” que se reconozca ese trabajo que realizan día a día.

Deja un comentario