La incógnita sobre quién será el próximo alcalde de Rute sigue pendiente de los acuerdos entre partidos

Se espera que en los próximos días se resuelva quién será el regidor del Ayuntamiento de Rute

Se espera que en los próximos días se resuelva quién será el regidor del Ayuntamiento de Rute

En estos días continúan las conversaciones para posibles acuerdos sobre la Alcaldía de Rute. Además de lo que se conoce en el ámbito estrictamente local, hay que estar muy atentos a lo que dicen los partidos en el terreno provincial. Nuestro pueblo no ha sido ni mucho menos el único en que ningún partido ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones del 22 de mayo. Sólo 36 municipios de los 75 que conforman la provincia serán gobernados con mayoría absoluta por las distintas fuerzas políticas en el mandato que comienza el 11 de junio. Habrá pueblos en los que un partido gobierne en minoría y otros donde se alcancen pactos de gobierno. En este sentido, en el ámbito provincial, el primero en hablar era el socialista Juan Pablo Durán. El secretario general del PSOE en Córdoba aseguraba dos días después de los comicios que su partido está dispuesto a cerrar acuerdos de gobierno o de gobernabilidad con IU en aquellos municipios de la provincia donde ninguna de estas dos formaciones tenga mayoría absoluta, pero sí sean la lista más votada, como ocurre en Rute.

Por su parte, al día siguiente, el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, afirmaba que está dispuesto a proponer al resto de formaciones políticas un pacto para que en los municipios de la provincia gobierne la lista más votada. La consigna es muy clara. Nieto transmitió a los concejales y regidores del PP que la relación con el PSOE tiene que ser “con respeto”. Su petición a los compañeros de partido no pudo ser más contundente: “No los tratéis igual que nos han tratado ellos”. El presidente provincial del PP y alcalde electo de Córdoba, que participaba el miércoles en la junta directiva provincial del PP, dijo que le gustaría que la Ley Electoral tuviera un único artículo, en el que se dijera que “el que gana, gobierna”. No obstante, precisó que, si el resto de partidos no quieren suscribir ese pacto, “lo que no vale” es que PSOE e IU firmen todos los acuerdos que puedan para que los populares no gobiernen y pretendan que el PP se quede quieto. Por último, desde Izquierda Unida, su coordinador nacional, Cayo Lara, ya avanzó en campaña, y lo ha reiterado a los medios en los últimos días, que no apoyarán “ni por activa ni por pasiva ninguna investidura del PP”.

Por tanto, a nivel local aún no hay nada cerrado. Los tres candidatos a la alcaldía están manteniendo reuniones con sus representantes a nivel provincial y también de carácter interno para dilucidar cuál es la mejor opción para el pueblo de Rute. La lista más votada ha sido la del PSOE, pero su candidato Antonio Ruiz sabe que asumir un Gobierno en minoría le obliga a llegar a acuerdos puntuales con el resto de grupos. El primero con el que se va a sentar a hablar es con el candidato del PP, David Ruiz. No obstante, Antonio Ruiz espera que se deje gobernar a la lista más votada, dado que entiende que el pueblo ha dejado claro en las urnas lo que quiere. Por su parte, a David Ruiz se le ha presentado la oportunidad de alcanzar la Alcaldía si  Izquierda Unida los apoya o llega a algún tipo de acuerdo con esta formación. También para los populares se presenta la posibilidad de conseguir un diputado a nivel provincial.

Deja un comentario