La imagen de Jesús Amarrado a la Columna regresa a Rute tras la exposición de hermandades de la Vera Cruz

  • La Mezquita Catedral de Córdoba ha acogido este encuentro en el que han participado 19 de las 21 cofradías que hay en la provincia

  • Para la vuelta al pueblo se había previsto un Vía Crucis, que quedó deslucido por la lluvia

via
Ante la amenaza de lluvia, se optó por repasar las catorce estaciones del Vía Crucis en el interior de Santa Catalina

Del 23 de octubre al 20 de noviembre se ha celebrado en Córdoba una muestra muy especial. La Mezquita Catedral ha acogido la exposición “Eterna es su Misericordia”, con motivo del Año Jubilar. En ella, se han dado cita cofradías y hermandades de la Vera Cruz de toda la provincia. La iniciativa ha contado con una buena acogida por parte de estas hermandades, que se ha traducido en una notable participación. De las 21 que hay en Córdoba, han estado presentes de un modo u otro 19, incluida la de Rute. Los asistentes han podido contemplar en la capital la talla de Jesús Amarrado a la Columna. Según el presidente de la cofradía ruteña, Francisco Jesús García, el título de Vera Cruz está “muy extendido”, lo que se ha traducido en una exposición “muy interesante”. La variedad de contenidos estaba en que ha habido hermandades como la de Rute que han llevado a la imagen titular. Pero otras, en cambio, han aportado una cruz conmemorativa, insignias o documentos antiguos.

  •  La exposición ha permitido un recorrido histórico por la Semana Santa cordobesa desde el siglo XVI hasta nuestros días

El conjunto y el hecho de que hay desde hermandades que datan del siglo XVI a otras fundadas en los últimos años ha permitido hacer un recorrido por la historia de la Semana Santa cordobesa, con su arte, la imaginería y toda la documentación asociada. Francisco Jesús García ha recordado que el Cristo ruteño es del siglo XVII, de 1655. Como otras tallas expuestas en Córdoba, procede de la escuela granadina (se atribuye a Bernardo de Mora), pero no guarda similitudes con el resto de las que han estado en la Mezquita Catedral. Por tanto, en la capital han podido ver una talla muy personal y original. Junto a ella, el presidente ruteño ha resaltado otras imágenes que le han llamado la atención, como “una Purísima” de Pedro de Mena.

Tras la estancia en Córdoba y la misa de 12 del día 20, Jesús Amarrado a la Columna regresaba a Rute el mismo domingo. La idea era ofrecer una “misa de acción de gracias” en la parroquia de Santa Catalina y a continuación realizar un Vía Crucis por las calles céntricas hasta la ermita de la Vera Cruz. Sin embargo, la lluvia impidió que pudiera llevarse a cabo en la calle. Con el acompañamiento de un grupo de música de capilla, se optó por repasar las catorce estaciones en el interior de Santa Catalina. A su término, aprovechando un instante en que la lluvia dio una tregua, se hizo el traslado de la imagen, pero ya sin detención alguna.

via-02
La parrillada se hizo en la barra de la Caseta Municipal

I Parrillada Virgen de la Cabeza

En el mismo fin de semana en que la cofradía de la Vera Cruz traía de vuelta su talla de la exposición de Córdoba, otra hermandad ruteña organizaba un evento, en este caso de carácter lúdico y gastronómico, para recaudar fondos. La cofradía de la Virgen de la Cabeza celebraba el sábado 19 y el domingo 20 en el Paseo del Fresno su primera Parrillada popular. Como hiciera una semana antes la de Jesús Resucitado con su IV Fiesta de las Migas, se ha aprovechado la afluencia de gente en estas fechas al Fresno para ofrecer a los asistentes un plato con la típica ración de filetes, panceta o chorizo pasados por la barbacoa.

Deja un comentario