La huella de la arqueología en Rute

Estimado lector, en este mes de agosto el proyecto arqueológico” Territorio, ocupación y movilidad de las sociedades del pasado en el término municipal de Rute/Zambra (Córdoba)” que venimos realizando desde el Grupo Andaluz de Investigaciones Arqueológicas (GAIA), cumple nueve meses de actividad. Durante la primera quincena del presente mes hemos realizado una serie de actividades, donde hemos visitado diferentes yacimientos emblemáticos de nuestra localidad, siendo acompañados por un nutrido grupo de arqueólogos procedentes de toda la geografía española. Es por todo esto que considero oportuno adelantar una serie de datos y consideraciones, teniendo en cuenta que la investigación sigue su curso.
Muchos de los compañeros que nos han visitado durante estos días nos reconocieron al terminar las jornadas, que no se esperaban el potencial arqueológico que tenía Rute. Para el que haya leído esta columna durante cierto tiempo esta cuestión no le sorprenderá, no obstante, a mi me genera incertidumbre de que se conozca tan poco de nuestro patrimonio. Hasta ahora en nuestro pueblo se han realizado dos prospecciones arqueológicas. La primera de ellas, protagonizada por un ruteño, se efectuó en el año 1986 y supuso la primera piedra de un largo camino por recorrer. Durante esta se descubrieron la mayoría de los yacimientos que figuran hoy día en nuestro PGOU y se comenzó a profundizar en los más emblemáticos. La segunda se realizó entre los años 2004 y 2005 gracias a la Subdelegación de Cultura de Córdoba. El objetivo de la misma consistía en definir la extensión real de los yacimientos arqueológicos descubiertos años atrás, asimismo, aprovechando que habían pasado casi dos décadas se valoró el estado de conservación. En cuanto a excavaciones, contamos con dos que han sido relativamente recientes, como la realizada en 2009 durante la construcción de la carretera N-344, además de la efectuada en 2017 que dejó al descubierto los restos de una almazara romana en el Pamplinar. Con los datos hasta ahora aportados podemos extraer que ha habido cierta actividad arqueológica, sin embargo, no ha dejado un rastro claro, sino que se ha difuminado poco a poco con el tiempo.
El proyecto que venimos realizando desde diciembre del año 2020 tiene como objetivo prospectar la totalidad del término municipal de Rute, intentando catalogar todos los yacimientos existentes y valorarlos como bienes patrimoniales. Aunque parezca una tarea sencilla, debemos reconocer que nos está trayendo muchas complicaciones debido a la compleja orografía que presenta nuestro término municipal. Sin embargo, nos mueve la ilusión, pues estamos intentando aportar nuestro pequeño “granito de arena” a la historia de todo un pueblo y quizás poder impulsar como motor de desarrollo la arqueología local. Espero en un futuro no muy lejano, poder anunciar nuevos hallazgos que permitan localizar a Rute dentro del panorama arqueológico provincial, que no es poco. Ha llegado la hora de potenciar nuestra tipología patrimonial más olvidada, la arqueológica.

Deja un comentario