La Feria y los días grandes de la Fiestas de la Morenita protagonizan el segundo fin de semana de mayo en Rute

Cartel con el programa de actos del Ayuntamiento  para la Feria de Mayo

Cartel con el programa de actos del Ayuntamiento para la Feria de Mayo

Llegan los días grandes de las Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza. Se acabó la espera, impaciente para muchos. Rute se engalana y se pone a tono con el colorido tan particular que le brinda su incomparable entorno natural para disfrutar con la devoción a la Morenita. Atrás quedan todos los actos previos que han ido anunciando estos momentos tan especiales: las salidas de la aurora, la llegada de los hermanos de Andújar, el pregón de las fiestas (a cargo de Encarnación Arroyo) o la novena, predicada en esta ocasión por el sacerdote Francisco Aurioles. Todo ha servido de amplio preámbulo para este segundo fin de semana de mayo, donde se disfrutan los instantes más intensos. Al programa habitual, este año se suman notables novedades. Colectivos y asociaciones, además del propio Ayuntamiento de Rute, completan los actos previstos por la cofradía para engrandecer más estas fiestas.

Entre esas novedades, algunas corren por cuenta de la Asociación Cultural “Morenita, Reina de Rute”. Para la mañana del sábado, a partir de las diez, han organizado en la plaza Nuestra Señora de la Cabeza un acto lúdico. En principio, estaba destinado a los más pequeños, aunque la oferta de actividades final abarca edades muy diversas. Así, se han preparado de forma consecutiva una exhibición de habilidades con el trompo, un castillo inflable, piscina de bolas, y talleres de pinta-caras y globoflexia. Para los mayores, se ha pensado en reservar una zona para bádminton y vóley-playa, además de retomar juegos clásicos como las carreras de sacos y cintas o el “tiro pichón”. Este evento cuenta con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, y la colaboración de la cofradía, el Ayuntamiento y Cáritas. La mañana se completa con la recuperación de una antigua costumbre: la salida de los gigantes y cabezudos, acompañados por la Banda Municipal. Hasta hace un par de décadas, los gigantes y cabezudos acompañaban a la ofrenda floral del sábado por la tarde. Ahora vuelven a salir, desde la misma plaza, pero al término del acto lúdico.

La asociación tiene la intención de incorporar todos los años actividades como éstas a la mañana del sábado. De esta forma, se descarga de tal tarea a la cofradía, que las había asumido en muchos casos. Pero también hay un fin benéfico de por medio. En esta ocasión, según adelantaba el presidente de la asociación, Manuel Luque, la idea es que cada niño o niña que se acerque al evento aporte un kilo de alimentos no perecederos. Lo que se recaude se destinará a los más necesitados a través de la delegación de Cáritas en Rute. Con la entrega de los alimentos, a cada niño se le da una tarjeta que debe rellenar conforme supere las distintas pruebas para recibir un regalo final.

No es el único colectivo que se implica en estas fiestas. La asociación de vecinos Priego-Del Señor lleva varios días movilizando a los habitantes de estas dos calles para que las adornen de manera especial de cara a estas fiestas. Por su parte, la asociación Rute Baila ha organizado una exhibición de baile para la noche del sábado. Forma parte de las actividades programadas en la Caseta Municipal. Esta caseta cuenta con una nueva carpa que ha adquirido el Ayuntamiento. Según ha adelantado el concejal de Festejos, Antonio Granados, es lo bastante grande para preservar de la lluvia, llegado el caso, “pero sin generar efecto invernadero”. La barra de esta caseta está a cargo de la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, mientras que la de la Caseta de la Juventud la va a gestionar el Rute Calidad. En cuanto a la música, en esta caseta va a haber sesiones de DJ todas las noches de feria. Además, el domingo a partir de las cuatro de la tarde, hay música en vivo, de la mano del grupo D’Spetos Classic Rock. Por lo que se refiere a la Caseta Municipal, desde el viernes por la noche hay música de ambiente. Tras la exhibición de Rute Baila el sábado, el domingo por la noche tocará El Deseo, que repetirá el lunes. Además, el mismo lunes, a mediodía, a partir de las dos, tocará la “Coconut Band”.

Son, en definitiva, iniciativas y eventos que engrandecen estos días grandes de las Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza. Ya se vive un ambiente especial, con tradiciones como la mesa de regalos, abierta desde la tarde del viernes, el rosario de antorchas en la media noche, el repique de campanas y disparo de cohetes en la mañana del sábado, y la cada vez más multitudinaria ofrenda de flores, que este año parte de la ermita de San Pedro. En cualquier caso, lo más importante llega el segundo domingo de mayo, un día intenso desde que a las ocho de la mañana la Banda Municipal toca la diana. Después, a las nueve y media, vendrá la solemne función religiosa, a cuyo término se producirá la emocionante “bajada” de la Morenita para su recorrido matinal. Para la ocasión, se cuenta con el acompañamiento de la entrañable Banda Municipal, pero también de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio y los coros romeros. En la procesión de la noche, prevista a las 20.45, estará la Banda de Cornetas y Tambores Coronación, de Campillos, y por supuesto, la Banda Municipal. La espera ha terminado: llegan los días grandes de las fiestas de la Morenita, a la vez tradicionales y únicos.

Deja un comentario