-
Han logrado el primer puesto cadete de nivel intermedio y a la vez han quedado cuartos en la modalidad showdance, en la que competían con 41 coreografías
Querían llevar el nombre de Rute hasta Italia, pasearlo por Roma. El hecho de estar en la “ciudad eterna” en la final europea del concurso “Vive tu sueño” suponía de por sí un premio para la Escuela de Baile de Sebastián Leal. Pero el sueño impulsado por la promotora de eventos Dancing Stars no acabó ahí. Ha ido más allá y se ha hecho real. Han puesto el nombre de Rute en lo más alto de esa final, al quedar primeros en su categoría, la correspondiente a cadete de nivel intermedio. Además, han sido cuartos de la modalidad showdance, en la que participaban. Culmina así un periplo que echó a andar hace casi tres años, allá por octubre de 2016. Desde entonces, han ido superando las fases provincial, autonómica, nacional y en última estancia la europea.
Noticia relacionada
En todos los casos, lo han hecho con la misma coreografía, que nunca debía superar los 3:10 minutos, atendiendo a las bases de la convocatoria. Sin embargo, conforme subían de escalafón han podido corregir y mejorar el número inicial. También hubo otro grupo en la modalidad de flamenco, el género más identificativo de la escuela, pero quedaron a las puertas de ir a Roma. Por lo que se refiere al showdance, consiste en combinar varios estilos, como salsa o funky, a través de los cuales se cuenta una historia. En este caso, el número giraba en torno a unas “cheerleaders” o animadoras que alentaban a su equipo. El jurado lo puntuaba “todo, desde la técnica al ingenio o el vestuario”.
A la capital italiana voló una expedición formada por más de cien personas, incluyendo al propio profesor, personal encargado de maquillaje, peluquería y vestuario, y las familias de los once jóvenes que protagonizaban el baile. Siete, seis niñas y un niño, eran de Rute y los cuatro restantes de la vecina localidad de Cabra, donde Leal también cuenta con alumnado. En su categoría, había nada menos que 42 coreografías. La cifra ilustra sobre la alta participación del evento. A la final han acudido más de ochocientos bailarines de cinco países: España, Italia, Portugal, Inglaterra y Francia. En total, había 160 academias, aunque algunas habían “metido” en la final más de una coreografía.
Durante la final, Leal tuvo que ahondar en el aspecto psicológico. Quería que su alumnado se entregara al máximo y disfrutara de la experiencia. Les había inculcado que el premio era ése, pero es consciente de que los nervios por la posibilidad de ganar eran inevitables. Había mucha calidad entre los aspirantes. Sin embargo, él quedó muy contento con la ejecución de la coreografía, ratificada con la ovación unánime del público y el premio final. Sin duda, es un estímulo para seguir adelante con una escuela que el próximo curso cumplirá 20 años. Asegura que mantiene la misma “ilusión” de seguir trasmitiendo “emoción” a través del baile y que el mayor orgullo es que los padres y madres sigan confiando en él y en su escuela para formar a sus hijos.