La Diputación costeará las obras de restauración del camarín de la Morenita de Rute

Las obras de restauración este año costarán diez  mil euros

Las obras de restauración este año costarán diez mil euros

La Diputación de Córdoba destina más de ciento veintiún mil euros a actividades culturales y a la recuperación del patrimonio artístico en la provincia. Entre las distintas cofradías y hermandades beneficiarias se encuentra la Real Cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada de Rute. En concreto, la entidad ha concedido una partida de diez mil euros para la restauración de camarín de la Morenita. No obstante, el total de la primera fase de la  restauración asciende a unos quince mil. La segunda fase se llevaría a cabo el próximo año y tampoco se descarta otra aportación provincial similar, pero ya de cara a los presupuestos del año que viene. Las obras de mejora comenzarán en el mes de octubre y estarían totalmente terminadas para las Fiestas de Mayo. El presidente de la cofradía, Antonio Pacheco, se ha mostrado muy satisfecho con esta subvención provincial, pues les va a permitir llevar a cabo una mejora que la cofradía no podía costear. Por su parte, el secretario, Andrés Cobos, dijo que el camarín de la Virgen es una de las joyas patrimoniales del barroco con las que cuenta nuestro pueblo. Cobos considera que es una obligación de la cofradía mantenerlo y conservarlo para generaciones venideras.

A petición de la cofradía, Salvador Fuentes aprovechó su reciente visita a Rute para ver el estado actual del camarín de la Virgen. En la actualidad presenta varias grietas que afectan a los distintos frescos y yeserías. Algunas incluso pueden afectar a la estructura. De ahí que se estén haciendo los estudios arquitectónicos oportunos para que la solución sea la adecuada. Para Salvador Fuentes este tipo de actuaciones contribuyen a dar empleo y revalorizar el trabajo de empresas locales, dado que la restauración la va a realizar Aldecort.

También esta actuación, a juicio de Fuentes, es una forma de poner en valor el trabajo de las cofradías y de contribuir a conservar el patrimonio histórico artístico del pueblo. Según el vicepresidente de la entidad provincial, desde la Diputación se ha apostado por restaurar espacios en Lucena, Baena, Rute y otros pueblos. De esta forma, se quiere “rehabilitar espacios de la Iglesia que son del pueblo, espacios vivos”. Además, dijo que detrás de cada hermandad “está el pueblo, gente desinteresada, personas que se dejan el alma trabajando para sacar sus pasos, con un compromiso social y dispuestas a velar por el mantenimiento del patrimonio que se les ha legado”.

Finalmente, el portavoz del grupo municipal del PP, David Ruiz, expresó su satisfacción porque esta cofradía ha podido aprovechar una de las líneas de subvenciones de la Diputación. En este sentido, recordó el trabajo que han venido realizando los miembros de su grupo de informar a todos los colectivos y asociaciones de Rute, de las distintas líneas de subvenciones de la Diputación.

Deja un comentario