La Organización Feminista de la Subbética colaborará en la elaboración de una bufanda gigante contra la violencia de género

Para la coordinadora Ana Díaz, sin igualdad  entre hombres y mujeres la sociedad no puede avanzar de forma justa

Para la coordinadora Ana Díaz, sin igualdad entre hombres y mujeres la sociedad no puede avanzar de forma justa

La Organización Feminista de la Subbética tiene perfilado su calendario de actividades para el último tramo del año. El proyecto más emblemático lleva por nombre “Dos alas para volar”. Según explica Ana Díaz, vicepresidenta y coordinadora del proyecto, se pretende reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso, se ha comparado la sociedad con las alas de un pájaro, ya que si una es más grande que la otra “el pájaro no puede volar”. Del mismo modo, sin igualdad “la sociedad no podrá avanzar”. Partiendo de esa premisa, se busca prevenir la violencia de género y reforzar la autoestima de las mujeres. En esta línea, hay prevista una iniciativa para reconocer el papel de mujeres que han cambiado la sociedad de su tiempo. A nivel más cercano, se va a hacer algo parecido con mujeres emblemáticas de los municipios de la comarca.

Otro bloque destacado se dirige al trabajo en red. Para Ana Díaz, es muy importante que los colectivos feministas trabajen juntos. De hecho, en el proyecto que se ha presentado al Instituto Andaluz de la Mujer para acceder a las subvenciones, se han juntado seis asociaciones de la comarca. Una de ellas es la Organización Feminista de la Subbética, que además ha asumido la labor coordinadora. Tanto Ana Díaz como la presidenta Concha García han aclarado que en principio también iba a participar la asociación de mujeres “Horizonte de Rute”. Así habían expresado su deseo, pero diversas cuestiones personales les han impedido estar al final. De hecho, García ha subrayado que Rute es uno de los pueblos de la Subbética donde más se actúa en materia de igualdad.

La cooperación no acaba ahí. El colectivo se va a sumar a la iniciativa de una asociación de mujeres del municipio guipuzcoano de Astigarraga. Han propuesto tejer una bufanda gigante como símbolo contra la violencia de género. El único requisito es que tenga 30 centímetros de ancho, para enlazar las piezas, y que esté hecha en lana, aunque da igual el tipo de punto. En Rute, quien desee colaborar puede llevar su bufanda al edificio Alcalde Leoncio Rodríguez, en la calle Priego, y entregarlo al técnico municipal Alfonso Ferreira.

La fecha límite es el 30 de octubre. Puesto que el Día Internacional Contra la Violencia de Género se celebra el 25 de noviembre, la idea es que dé tiempo a juntar las piezas y enviarlas a Guipúzcoa. El primer trozo ya ha sido confeccionado por la propia asociación comarcal. Llevará los colores verde y malva, que identifican al colectivo y a su vez a nuestra tierra y a la igualdad de género. Con esta salvedad, las demás piezas se pueden elaborar en los colores que cada cual desee. Concha García ha animado a que, quien sepa hacerlo, borde en las bufandas símbolos contra la violencia de género.

Deja un comentario