La deuda con Sevillana y la posibilidad de que el Ayuntamiento corte el agua a unos vecinos de La Hoz protagonizaron el último pleno ordinario

Ruiz reprocha a Altamirano la deuda con Sevillana

Ruiz reprocha a Altamirano la deuda con Sevillana

La deuda que mantiene el Ayuntamiento de Rute con Endesa y el incremento de la luz salieron a relucir en un pleno protagonizado por varios temas de interés para los vecinos de Rute. Fue el portavoz socialista, Antonio Ruiz, el que preguntó acerca de la cantidad que se debe a esta compañía eléctrica y quien recordó las consecuencias que se están produciendo por el impago. Ya en agosto durante la Feria Real el Ayuntamiento se vio obligado a contar con grupos electrógenos para poder tener luz. Aún hoy hay un grupo electrógeno en el pabellón municipal Gregorio Piedra para que éste pueda funcionar con normalidad. Respecto a la deuda contraída con Sevillana, el alcalde Francisco Javier Altamirano dijo que ronda los 300.000 euros. No obstante, quiso aclarar que esto ocurre porque el Gobierno central ha permitido que las eléctricas apliquen unas tarifas especiales de últimos recursos que suponen  recargo de un 20% más “a aquellos clientes que no les conviene”, como es el caso de los Ayuntamientos.

Esto ha supuesto que la factura de la luz se incremente y que el presupuesto previsto se quede por debajo de lo que hay que pagarles. En consecuencia, el ayuntamiento no podrá afrontar más de unos 187.000 euros hasta finales de año, que es la cantidad a la que se puede hacer frente, según lo consignado en los presupuestos. Además, Altamirano asegura que no es sólo el Consistorio el que tiene problemas con esta empresa, pues son “muchos los vecinos que no comprenden las subidas que se están produciendo en sus recibos de la luz”. Considera que esto es un abuso y que desde los ayuntamientos, las federaciones de municipios y asociaciones de consumidores habría que hacer algo.

En esta cuestión el portavoz popular, José María Benítez, lo tiene claro: “Si no se puede pagar a Sevillana, pues no se le paga”. Prefiere una feria o una Navidad sin luces extra “antes que dejar de pagar a pequeños proveedores”. Para Benítez estos pagos son prioritarios, máxime en tiempos de crisis, que pueden ver peligrar sus negocios.

También en este pleno ordinario se aprobó subir el recibo de la basura en un 6%, lo que supondrá 4 euros más al año. Socialistas y populares se abstuvieron. Al respecto, el alcalde quiso aclarar que esta tasa municipal está muy por debajo de la media provincial. Igualmente, puso de manifiesto que el coste de este servicio acarrea unos noventa mil euros de pérdidas al año.

Otro asunto que suscitó debate fue la moción presentada conjuntamente entre IU y PP sobre las competencias de Educación. Mientras estos grupos municipales sostienen que de nada sirve costear el mantenimiento, funcionamiento y conservación de los colegios sino se cuenta con fondos, el portavoz socialista argumenta que hay que solicitar fondos para estas competencias, “pero no rechazarlas”.

En el apartado de  control al equipo de Gobierno, Antonio Ruiz sacó a relucir un tema que afecta a algunos vecinos de Rute con residencia en La Hoz. Ahora, según Altamirano, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Aguas, no se les puede suministrar agua a aquellos vecinos que se encuentran fuera del término municipal. Éste es el caso de parte de los domicilios situados en la zona de La Hoz, que pertenecen al término municipal de Iznájar. El alcalde les insta mediante decreto a hacer las gestiones pertinentes con este pueblo vecino, durante un plazo máximo de dos meses. Pasado ese período, el Ayuntamiento de Rute dejaría de prestarles el servicio.

Sin embargo, Ruiz cuestiona el hecho de que el Ayuntamiento pueda no cumplir con el contrato que mantiene con estos vecinos desde 1992, y considera que se debería haber buscado una salida para que estos vecinos no se vean perjudicados, dado que la mayoría de ellos son ruteños. En cuanto a la solución, Altamirano ha dicho que, independientemente de buscar una salida legal a este asunto, también hay que dejar claro que el coste de este servicio supone unos 6.000 euros al mes, una cantidad muy inferior a la que se recauda. Además se han detectado fraudes y, por tanto, entiende  que esta situación “no se puede prolongar más”.

Finalmente, Antonio Ruiz aprovechó para destacar el estado financiero del Consistorio. Para Ruiz la liquidación correspondiente a 2009, con un remanente negativo de tesorería de 4 millones de euros, es “de miedo”. Afirma que tener esta deuda es “una auténtica barbaridad” y que la situación económica es “muy preocupante”. Considera que el gobierno de IU gasta sin priorizar y de nuevo aludió al hecho de que haya cuatro concejales liberados y un asesor.

En respuesta, el alcalde dijo no comprender cómo se puede achacar la situación financiera del Ayuntamiento a que haya dos personas liberadas a tiempo completo, y otras dos más a tiempo parcial, con unos sueldos “ridículos”. Para Altamirano, lo que verdaderamente preocupa a la sociedad es “determinadas formas de proceder del partido socialista”. Lo que considera que hay que perseguir es el hecho de que “el número dos del PSOE en Córdoba “haya destinado más de 700.00 euros a la empresa de formación de su mujer”, u otros casos, “como el del señor Chaves, que ha concedido subvenciones de cientos de millones de euros a la empresa de su hija”. El alcalde aseguró que la sociedad “se debe rebelar” contra esos casos porque son “el colmo de la caradura”.

Deja un comentario