La Coral Polifónica Bel Canto profundiza en la tradición hispanoamericana de los villancicos

  • Su Concierto Extraordinario de Navidad combinó clásicos centroeuropeos y del otro lado del Atlántico con los referentes cordobeses del género

La soprano Verónica Molina interpretó como voz solista algunos de los villancicos del repertorio

Declaraciones Concierto de Navidad Coral Bel Canto

Los villancicos, la banda sonora de la Navidad, engloban bajo un mismo género estilos de lo más variado. En Rute se escuchan todos los años diversas muestras desde primeros de diciembre, ya vengan de los grupos de mochileros, las charangas o la Banda Municipal, en actuaciones y pasacalles. En la antesala de la Nochebuena, el turno es para la Coral Polifónica Bel Canto. Sus miembros reivindican que son más que una coral de villancicos. Sin embargo, son conscientes de que la gente tiende a asociarlos a este género. Su puesta de largo en 2001 en la iglesia de San Francisco de Asís fue con un concierto temático y desde entonces nunca ha faltado esta cita cultural en la agenda navideña de Rute.

  • La Coral dedicó este concierto a Dolores López y Julia Sánchez, antiguas integrantes fallecidas este año

Éste se celebró en Santa Catalina. Repetía el esquema habitual de dos partes. En la primera, acompañó el piano de Mariano Reyes y en la segunda se incorporó la Orquesta de Pulso y Púa Camerata Ipagro, de Aguilar de la Frontera. Las dos formaciones comparten director en la persona de Miguel Arjona y mucha afinidad. Arjona recordó que sólo puntualmente la orquesta no ha podido venir por tener otro compromiso. Según el vicepresidente de la Coral, José María Molina, basta una puesta en común para ensamblar lo que ensayan por separado.

Otra seña de identidad del concierto son las novedades. Esta vez han llegado del otro lado del Atlántico, con villancicos argentinos o mexicanos. Según Arjona, ni siquiera son muy conocidos en España, con la excepción de algunas corales del norte que los han versionado. Son estilos distintos, enraizados con los bailes típicos latinoamericanos, y han requerido una adaptación previa. También estrenaron piezas como el “Vals número 2”, de Shostakovich. Junto a ellos, nunca faltan clásicos como “Noche de paz” o “Adestes fideles” y por supuesto la mirada a la tierra con autores como Sebastián Valero o Rafael Medina.

Al margen del repertorio, los dos tuvieron un emotivo recuerdo para las ausencias. Algunas son bajas temporales por enfermedad, como la de la entrañable María Higueras. En otros casos se trata de antiguas integrantes fallecidas recientemente, como Loli López y Julia Sánchez. Por ello, los miembros de la Coral dedicaron este concierto a sus dos compañeras.

Deja un comentario