-
Dicha intervención forma parte del trabajo de mejora y modernización que viene haciendo la Junta desde 2014
-
Con este tipo de actuaciones se busca proteger nuestra sierra facilitando el trabajo de vigilancia de los agentes y el acceso en caso de incendios
Desde 2014 la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio ha emprendido un trabajo intenso de mejora y modernización de los caminos forestales de nuestra comunidad. Dicho esfuerzo se ha acometido tras la revisión del Inventario de Caminos Forestales de Andalucía, con objeto de conocer el estado y la existencia de los caminos forestales. Por ello, el consejero, José Fiscal ha destacado “la profesionalidad y coordinación” de los responsables de este inventario. Su elaboración ha permitido un conocimiento “exhaustivo” de la realidad existente y ha permitido actuar. Durante su visita a Rute, el responsable de la Junta ha podido constatar in situ algunas de las intervenciones que se han llevado a cabo. En nuestro término municipal las actuaciones se han centrado en los caminos forestales de Rosa Alta y el Canuto, en el monte público de la sierra y en la zona del Lanchar, con una inversión total de setenta mil euros.
- Con la actualización del inventario, se ha contabilizado una red de caminos de estas características de más de veintiún mil kilómetros
Para el resto de caminos forestales de Córdoba se cuenta con 1,2 millones de euros, y unos trece millones se invertirán en nuestra comunidad autónoma. En la provincia, entre 2016 y 2017 se ha actuado ya en caminos forestales de los términos municipales de Villaviciosa de Córdoba, Villanueva del Rey, Hornachuelos, Córdoba, Belmez y Rute. Fiscal ha recalcado el papel de estas obras, fundamentalmente a la hora de garantizar la operatividad del Plan Infoca en tareas de prevención y extinción de incendios forestales en la provincia. También la mejora de la accesibilidad de estas vías repercute en una mejor articulación territorial y en la comunicación entre aldeas y pequeños núcleos de población. Por otro lado, redunda en la propia conservación de los montes públicos, ya que afecta positivamente a su aprovechamiento y su dinamización económica.
El consejero estuvo acompañado en rueda de prensa, por el alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba Antonio Ruiz, la delegada de Gobierno de la Junta, Rafaela Crespín, y el delegado provincial de Medioambiente, Francisco Algar. El alcalde ruteño resaltó el enclave natural de nuestra sierra, en pleno corazón de la Subbética, y dijo que es una obligación de las administraciones velar por su preservación. De ahí que también destacase la importancia de tener unas infraestructuras preparadas que aseguren la vigilancia y el trabajo de los agentes forestales. En la misma línea, hay que facilitar la accesibilidad de los cuerpos de Bomberos o Protección Civil en caso de un incendio.
Con la actualización del inventario, se contabilizó una red de caminos de estas características de más de veintiún mil kilómetros. De esa cifra, 2028 se encuentran en la provincia de Córdoba. Además, se han desarrollado herramientas y aplicaciones informáticas para definir un proceso de comunicación directa e incidencias con los agentes forestales. Según Fiscal, gracias a esta forma de trabajar se establecen los criterios para priorizar en qué caminos se actúa, en función de las incidencias que se observen, “y se garantiza la transparencia y el control espacial y temporal del gasto”. En este sentido, el consejero ha subrayado el gran esfuerzo de gestión del Gobierno andaluz en este ámbito, ya que de 2007 a 2015 se han hecho obras en caminos forestales en todas las provincias por algo más de 66,6 millones de euros. De ellos, 7,1 millones se han invertido en territorio cordobés.