La consejera de Agricultura elogia al sector agroalimentario de Rute como modelo para el desarrollo rural

    • Carmen Crespo ha visitado el Museo del Turrón y el Belén de Chocolate, y ha adelantado que se concederán 64 millones para el mundo rural andaluz

Visita a Rute de la consejera de Agricultura

Hasta Rute se ha trasladado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo. Durante su estancia en la localidad ha tenido la ocasión de visitar el Museo del Turrón y el Belén de Chocolate. Por tanto, ha podido ver las instalaciones de Productos Garrido y Galleros Artesanos. Igualmente, ha recorrido sus galerías con las imágenes de Harry Potter, la casita de Hansel y Gretel, o las reproducciones en merengue, mazapán o chocolate de figuras religiosas como el Cautivo de Málaga, la Virgen de la Cabeza de Andújar o la Virgen del Carmen del Perchel. Asimismo, ha probado la excelencia de nuestros dulces de navidad o el anís.

  • La consejera ha avanzado que la redacción del proyecto de la EDAR de Rute comenzará a finales de mes y las obras estarán en marcha a mediados de 2023

La consejera ha estado acompañada del delegado provincial del área, Francisco Acosta. También ha asistido parte de la Corporación municipal, con representantes socialistas y del PP, con el alcalde Antonio Ruiz a la cabeza. Según ha dicho Ruiz, Carmen Crespo ha podido ver de primera mano lo que se hace en Rute y dar a conocer líneas de apoyo de la Junta al tejido empresarial ruteño. En su nombre, Anselmo Córdoba le ha detallado la riqueza de nuestros productos gastronómicos, desde los dulces y anisados a los aceites y chacinas. Cree que están en consonancia con lo que va a significar la inminente marca “Gusto del Sur”. Representará un estándar de calidad importante y confía en que los productos de Rute formen parte de ella.

La consejera asegura que el sector agroalimentario local ayuda a que las exportaciones hayan crecido un 17% en el último año. Además de su repercusión en la economía, es clave para el mundo rural en varias vertientes: turismo, patrimonio y fijación de la población. Para reforzar este sector se ha creado esa marca “Gusto del Sur”, una vez superados los requisitos de la Unión Europea. Con ella, se certificará la calidad de los productos andaluces a los que se le conceda este sello distintivo. Según ha dicho, está pensada sobre todo para potenciar las empresas rurales. En la misma línea, Crespo ha informado de que ya se ha hecho pública en el B.O.J.A. la concesión de 64 millones de euros para el desarrollo rural. Ello permitirá que los más de cuarenta GDR de la comunidad autónoma dispongan de fondos para la ampliación o innovación de empresas como las del sector agroalimentario ruteño.

Dentro de sus competencias, la consejera se ha referido a otra cuestión latente como es la falta de agua. Por un lado, ha avanzado que la redacción del proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rute comenzará a finales de noviembre. Calcula que tardará en torno a seis meses, de modo que, con el proyecto ya licitado, las obras estarán en marcha a mediados de 2023. En relación a la sequía, ha insistido en que es el momento de que las administraciones “estén unidas en pro de un bien común”. Para ello, ha resaltado que los próximos presupuestos autonómicos aumentan “en un 25%” la inversión, 518 millones de euros. Aun así, apuesta por pedir más fondos Next Generation para evitar fugas de agua en los municipios y prorrogar el decreto de sequía, porque la situación es “dramática”.

Deja un comentario