-
Se ha adelantado la misa de romeros para que puedan ir quienes partan el viernes al Cerro del Cabezo, y se habilitará un servicio de comida en la Casa de Rute
La nueva junta de Gobierno de la Real Cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada afronta sus primeras Fiestas de Mayo. Al tiempo que se preparan los cultos y actos de Rute, se perfilan los detalles para acudir a Andújar en el último fin de semana de abril. A su vez, en estas fechas ya se ha empezado a repartir la revista “Morenita”. De todo ello han ofrecido detalles en la nueva casa de hermandad. Según ha adelantado su presidente, Andrés Cobos, a partir de ahora será el lugar de referencia de la cofradía. La anterior quedará para guardar enseres, el trono de carroza y el templete. También se mantendrá como sede de la mesa de regalos.
Respecto a la sede actual (también en la calle Fresno), la idea a medio plazo es celebrar una jornada de puertas abiertas y que se convierta en “casa-museo” con todo lo relacionado con la Virgen de la Cabeza. Antes, han de terminar de ponerla a punto y arreglar los problemas de humedad que presentan los tejados. En cuanto a la revista, ha agradecido la implicación de los negocios y comercios que hacen posible costearla, así como la buena acogida ciudadana cuando la reparten. De modo paralelo, se están cobrando los recibos. En este sentido, ha anunciado que quien lo desee puede domiciliarlos a partir de ahora.
Noticia relacionada
Centrándose en los actos en tierras jienenses, una de las primeras novedades aprobada en asamblea fue el adelanto de la misa de despedida de romeros al jueves previo al fin de semana en Andújar. Según ha explicado, la razón es que mucha gente que acude en vehículos particulares se va el viernes y se quedaban sin ir a esta misa. Junto a este adelanto, el cortejo partirá de la casa de hermandad hasta la parroquia de San Francisco de Asís.
En cambio, los autobuses seguirán saliendo el sábado por la mañana, al no haber alojamiento en la Casa de Rute en Andújar. Puesto que la cofradía matriz prevé una presencia masiva de devotos y hermandades filiales, se pretende salir con máxima puntualidad a las seis de la mañana. De momento, el autobús para estar allí los tres días ya se ha llenado y el de dos días también. Si se logra un mínimo de 35 plazas más, se habilitaría un tercer bus.
Otra novedad importante de la presencia en el Cerro del Cabezo tiene que ver con la comida. El presidente ha adelantado que se prestará este servicio en la Casa de Rute. El sábado a mediodía se hará una paella y por la noche habrá bocadillos y raciones. En todos los casos, los precios serán económicos. Lo que se intenta evitar, según ha aclarado, es que la gente se aprovisione con neveras y fiambreras llenas de comida que luego no se llega a gastar y se puede echar a perder.
Pese a que son muchos cambios, Inmaculada Ramírez, vocal de Comunicación, ha recordado que de todo ello se irá informando conforme se acerque cada evento. Para estos fines, uno de los primeros pasos de la nueva junta de Gobierno fue crear un grupo de difusión a través de WhatsApp, gracias al cual los hermanos se mantienen al tanto de cualquier novedad. No obstante, quien no esté incluido, porque sus datos no estén actualizados, puede contactar con la cofradía a través de ese número: 604 89 69 03.
Junto a estos asuntos, Marta Luz, vocal de Juventud, ha anunciado la convocatoria de un concurso de dibujo infantil. La idea es que los menores participantes reflejen lo que más les llame la atención de las Fiestas de Mayo. Para ello, podrán enviar sus dibujos a la casa de hermandad hasta el 17 de ese mes. Por último, Francisco Porras, prioste de la cofradía, ha destacado precisamente la incorporación de savia nueva al grupo de abanderados. Junto a los jóvenes que llevan las banderas grandes, el grupo infantil se ha duplicado en los últimos meses.