-
Según Botella, con el cartel ha pretendido plasmar el amor de un pueblo lleno de luz y alegría hacia la Virgen de la Cabeza
Presentación cartel fiestas de la Morenita 2023
Coincidiendo con el último sábado de marzo, la Real Cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada ha presentado el cartel que anuncia las Fiestas de Mayo y la portada de su revista. La autoría de la pintura del cartel corresponde a Daniel Botella Luna, licenciado en Bellas Artes. Nos encontramos ante un lienzo de lino, de 80 por 80 centímetros, elaborado con pintura acrílica. En la zona central aparece la Virgen, vestida de rojo, rodeada de un cielo azul luminoso. En el firmamento contemplamos pétalos de color rosa, que rozan las estrellas de la corona y parte del manto. Los pétalos caen hasta sus hermanos romeros, que se encuentran a los pies de la Morenita, en el Llano.
- Durante el acto se bendijo la pintura donada por Francisco Molina a la cofradía ruteña
Con este cuadro, Daniel Botella ha querido plasmar “el amor de un pueblo, lleno de luz y alegría” por su Morenita. El autor ha representado la celebración de la salida de la Virgen en su día grande, el segundo domingo de mayo. Con los pétalos ha querido reflejar a los devotos que partieron al cielo y que ya están bajo la protección de su querida Morenita, añadió. En la parte inferior se puede observar una guirnalda de flores que rodea a la Virgen. Esta guirnalda es la que aparece en la banda de hermano mayor de Raimundo Pérez Granados. Con ella, ha querido reconocer la dedicación y poner de manifiesto su admiración por las personas que han ofrecido su tiempo a esta cofradía ruteña.
Por su parte, Juan José Camargo, licenciado en Historia y uno de los fotógrafos cofrades con mayor reconocimiento local, es el autor de la instantánea de la portada de la revista de la Morenita. Ambas imágenes fueron presentadas en la parroquia de San Francisco de Asís tras la sabatina. Para el acto se contó con la presencia del presidente de la Real Cofradía, Andrés Cobos, los hermanos mayores de este año, Eva Cobos y Adrián Pérez, el párroco de San Francisco de Asís, Carmelo Santana, y el alcalde Antonio Ruiz.
Para el alcalde, mayo es el mes protagonista de los patios, las cruces y en especial de la Morenita. Asimismo, Antonio Ruiz resaltó los meses de dedicación y sacrificio de los miembros de la nueva junta de Gobierno. También aprovechó para felicitar y dar la enhorabuena a Daniel Botella, por su gran obra, y a Juan José Camargo, por la fotografía escogida para la portada de la revista. Para el alcalde, estamos ante unas fiestas “alegres y de reencuentro”, y no dudó en mostrar su satisfacción por poder colaborar desde el Ayuntamiento o la Diputación para su engrandecimiento. Como redordó, son unas Fiestas de Interés Turístico, declaradas así “por derecho propio”.
Donación de Francisco Molina
Al finalizar el acto de presentación de la pintura que será usada para el cartel de las Fiestas de Mayo de este año y la instantánea que servirá para la portada de la revista, el párroco Carmelo Santana procedió a bendecir un espectacular cuadro pintado con la técnica de pastel y acrílico por el ruteño Francisco Molina. El cuadro está creado directamente sobre una superficie de un metro y medio de alto por un metro de ancho.
Se trata de una imagen impresionante, en blanco y negro, de la Virgen de la Cabeza de Andújar, que este pintor ruteño ha donado a la cofradía ruteña. Molina lo hizo durante la pandemia. Tras ser contemplado en la parroquia de San Francisco de Asís, a partir de ahora lucirá en la Casa de Rute en el Cerro del Cabezo.