La carretera de Rute al cruce del Pantano se reabrirá el tráfico a finales de septiembre

El técnico  Rafael Fernández, junto al alcalde de Rute y el concejal de urbanismo

El técnico Rafael Fernández, junto al alcalde de Rute y el concejal de urbanismo

En verano de 2008 comenzaron las obras de arreglo de la carretera A-344 desde Rute hasta la intersección con la Autovía de Málaga (A-45), en Encinas Reales. Estas obras se incluyen dentro del Plan Más Cerca, de la Junta de Andalucía. El plazo de ejecución está estipulado en 18 meses y su coste asciende a 9,8 millones de euros. Este proyecto, de gran envergadura, va a conectar Rute con las principales vías de comunicación de Andalucía. Así, el trayecto, que se verá reducido a unos 9 kilómetros, permitirá acceder a la citada autovía en diez minutos. Hasta mediados de agosto el principal foco de actuación ha sido el tramo que va desde el cruce del Pantano de Iznájar a la intersección con la autovía. Ahora, en cambio, se está asfaltando la distancia comprendida entre el hotel María Luisa y el cruce, que ha permanecido cortada en las últimas semanas. En concreto, Rafael Fernández, técnico de la empresa constructora, Garasa, ha informado de que este tramo se abrirá de nuevo al tráfico a partir de finales de septiembre.

Fernández es consciente de que ésta es la parte “que más perjudica a Rute”. Por eso, los trabajos “se están centrando ahí”. Con todo, ha pedido “comprensión” por las molestias ocasionadas, pero cree que la gente debe entender que se ha cortado “por su seguridad” y justo “para agilizar la obra”. La consejería de Obras Públicas ha dado permiso para estos cortes hasta el 30 de septiembre. Pasado este tiempo, aunque sigan las obras, “el tránsito de los coches va a ser posible”. En cualquier caso, el técnico insiste en que las obras se siguen ejecutando “dentro de los plazos”. El asfaltado de esta parte estará concluido “para finales de este año o primeros del que viene”.

La otra mitad, la del cruce del Pantano hasta Encinas Reales, sí tiene ya listo el proceso de asfaltado. Sin embargo, Fernández estima que seguirá cortada “al menos hasta octubre”. Incluso aventura que tardará en abrir “algo más, posiblemente hasta finales de año”. La razón de esta demora es que aún quedan pequeños flecos como “reponer las líneas eléctricas”. Eso sí, el técnico ha adelantado que cuando se reanude el tráfico en este tramo “quizás esté completamente terminado”.

Para el alcalde Francisco Javier Altamirano la obra va a dar “un cambio extraordinario a Rute y a toda la comarca”. En efecto, el arreglo permitirá llegar a Córdoba en unos 40 minutos y a Málaga en 45. Junto a la mejora en sí de los accesos, Altamirano ha recordado que en las inmediaciones de esta vía está previsto el futuro parque empresarial Tecno-Rute.

Además, el alcalde ha reseñado que se podrá disfrutar de una carretera “muy segura, siempre que se use debidamente y no se corra demasiado”. Por comparación, va a ser más amplia que las antiguas carreteras nacionales. Con 3,5 metros por carril y uno y medio de arcén, el ancho total de la plataforma será de diez metros. Rafael Fernández está convencido de que va a ser una vía “muy cómoda” y convertirá el recorrido a Encinas Reales “en un paseo”. Así, todas las curvas son suaves y las pendientes máximas tienen “menos de un 5%”.

Deja un comentario