La Banda Municipal refresca el verano en Rute con su ciclo de  conciertos estivales

Miguel Herrero asegura que el Kiosco de la  Música del Fresno es uno de los que puede ofrecer mejor acústica en España

Miguel Herrero asegura que el Kiosco de la Música del Fresno es uno de los que puede ofrecer mejor acústica en España

Una de las citas de referencia de los veranos culturales de la villa son los conciertos estivales a cargo de la Banda Municipal. Se están celebrando desde mediados de junio y, siguiendo la tradición, el primero tuvo lugar en el Paseo Francisco Salto. Fue el día 17. Una semana después, la actuación se trasladaría al Kiosco de la Música, en el Paseo del Fresno. Según el director Miguel Herrero, la intención es que haya cuatro conciertos en el Barrio Alto y otros tantos en el Barrio Bajo. Eso sí, no se celebrarán de forma alternativa. Por ejemplo, se ha hecho coincidir alguno de los de la parte baja del pueblo con las verbenas. A estas citas se sumarán dos más en las aldeas de Zambra y Los Llanos.

Todas las actuaciones tienen un denominador común. La idea es, en palabras de Herrero, ofrecer algo “fácil de oír”, con lo que además se puede captar público joven o menos dado a acudir a estos conciertos. No cree que exista una música propia del invierno o del verano, pero es cierto que apetece escuchar más determinadas piezas en estas tardes estivales. Partiendo de esta premisa, a lo largo de este ciclo se repetirá una estructura similar. Se empieza y se termina con un pasodoble, “la música española por antonomasia”. Entre medias, se ofrecerá alguna banda sonora o una obertura, un vals y una selección de zarzuelas. Aunque es el patrón establecido para todos los conciertos, el director ha adelantado que el objetivo es no repetir ninguna de las obras.

Varios serán los espacios al aire libre de Rute donde se puedan escuchar estos conciertos. Pero entre todos, Herrero se decanta por el Kiosco de la Música. El director reprueba calificativos que puedan resultar despectivos como el de “caseta”. Asegura que pocos kioscos puede haber en España con mejor acústica. Por descontado, es su lugar preferido para conciertos en vivo en Rute. De ahí que anime a que todo el mundo se conciencie para mantenerlo.

Deja un comentario