La Banda Municipal de Rute inaugura el nuevo kiosco de la música con un concierto a beneficio de las víctimas de Lorca

Los asistentes pudieron disfrutar de la  acústica de este nuevo espacio para la música en vivo

Los asistentes pudieron disfrutar de la acústica de este nuevo espacio para la música en vivo

Una iniciativa solidaria ha servido para inaugurar oficialmente el nuevo kiosco de la música del Paseo del Fresno. En este caso ha sido un concierto a beneficio de las víctimas del terremoto de Lorca, promovido por la Banda Municipal y la delegación ruteña de Cruz Roja. Según la concejala Magdalena Baena, la idea del templete “entronca” con una vieja tradición de Rute, como eran las llamadas “tiendas de campaña”. La gente de cierta edad aún tendrá en mente las que había en el mismo Fresno o en el Parque Nuestra Señora del Carmen. Baena recordó que durante muchos años fue “algo muy típico de nuestro pueblo”. Luego, se perdió “por diferentes circunstancias”. Su grupo llevaba bastante tiempo barajando la idea y ya se construyó uno más pequeño en la plaza Ana Córdoba. Por eso, cuando se pensó en la remodelación del Fresno la idea de rescatar el kiosco de la música “siempre estuvo presente”. En cuanto a la estructura, por un lado “aúna lo tradicional”, y a la vez los materiales “son totalmente modernos”. La finalidad no es sólo que sirva para conciertos al aire libre, sino de “adorno, espacio de encuentro y juego para los niños”.

Como ya ha ocurrido con otras desgracias, la Banda Municipal ha querido aportar su granito de arena para socorrer a las víctimas de un desastre natural. En este caso ha sido con gente que está “aquí al lado”, como remarcó el director Miguel Herrero. Además, esa ayuda tenía que llegar “ya, no dejar que se demore y que la gente se olvide”. Aparte de la causa solidaria, el concierto alumbró una pieza de estreno. Se trata del pasodoble “Pedro Gómez”, compuesto por el propio Herrero. Con este título, el director de la banda ha querido rendir homenaje a la calle más antigua de Rute. Para el resto del programa, se buscó un repertorio “muy ameno”. Entre otras piezas, incluía una tan cordobesa como la “Serenata a la Mezquita”, de Ramón Medina, u “Orfeo en los infiernos”, de Jacques Offenbach. La noche se cerró con el citado pasodoble y el Himno de Rute. Asimismo, esta actuación ha servido de pistoletazo de salida a los conciertos estivales. Durante las próximas semanas la Banda Municipal irá alternando todos los domingos por distintos escenarios al aire libre.

Por último, Rosa Granados, técnica de la delegación ruteña de Cruz Roja, también admitió que a veces se nos olvida “la gente que tenemos más cerca”. Aun así, se mostró agradecida por la iniciativa del Ayuntamiento y la banda. En un principio, se pensó en celebrarlo en la Ludoteca o algún sitio cerrado para poder cobrar entradas. Pero en vista de que la agenda estaba saturada, se optó por trasladarlo a un espacio abierto y que cada asistente colaborara de forma voluntaria en la mesa que se había habilitado. Quien no lo hiciera durante el concierto, puede participar en los días siguientes a través de SMS o acercándose a la sede de Cruz Roja, en Los Manzanos. También se puede colaborar con la delegación ruteña en el concierto que han programado para el día 10 en La Tequería.

Deja un comentario