-
Se trata de una edición que reúne relatos de los escolares de Rute sobre la discapacidad
-
La publicación ha sido financiada por la Diputación provincial de Córdoba
Desde hace un par de años la asociación Cuenta Conmigo, cuyo objetivo es prestar apoyo a las personas con alguna diversidad funcional o con algún tipo de discapacidad, trabajaba en la edición de un libro. La obra recogería los relatos elaborados por los escolares de Rute. Desde un primer momento, con los concursos titulados “Cuéntame un cuento”, organizados en torno al Día Internacional del Libro, se ha intentado concienciar a los menores de la importancia de ser capaces de ponerse en la piel de alguien que tiene unas capacidades distintas a las suyas. Ahora, con este libro se materializa y visualiza ese trabajo de sensibilización y concienciación que ha caracterizado a Cuenta Conmigo desde su creación.
Noticia relacionada
El libro, titulado “Donde la ilusión nos lleve” fue presentado el pasado viernes 4 de diciembre en la sede de la asociación, junto al Mercado de Abastos. Incluye los mejores relatos de los escolares de cuarto, quinto y sexto curso de los distintos colegios de Rute. La presentación corrió a cargo de la presidenta de Cuenta Conmigo, María José Jiménez, la ex-teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rute Belén Ramos, que ha sido la encargada de prologarlo, y el alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. María José Jiménez se mostró muy satisfecha de que esta publicación vea la luz. Según expuso, los cuentos aparecen tal y como los niños y niñas lo han escrito, reflejando fielmente la visión que tienen sobre la discapacidad. Además, dijo que la letra de los títulos de cada cuento que aparece en el libro es obra de una chica, Ana Vives, con síndrome Down. Ella ha dedicado todo el año a aprender a leer y escribir.
Jiménez se mostró agradecida con Belén Ramos por el prólogo y por la sensibilidad que ha manifestado con este tema. También dio las gracias al Ayuntamiento, a los centros educativos y a todos los padres y madres, así como los profesionales implicados que hacen que este proyecto sea una realidad. Por su parte, Belén Ramos destacó la impagable y encomiable labor humana que hace Cuenta Conmigo. Es una asociación donde todos cuentan. Por eso, la expresión “cuenta conmigo” adquiere sentido pleno. Para el alcalde Antonio Ruiz, los recursos públicos que se destinan a esta asociación, son totalmente necesarios y representan una inversión. Entiende que sin asociaciones como ésta no se podría llevar a cabo el trabajo que hacen. De ahí que manifestara el compromiso del Ayuntamiento y de la Diputación provincial para seguir apoyando a este tipo de colectivos.
Antes de la presentación, Monserrat Serrano, terapeuta ocupacional, intervino para exponer el trabajo que desarrolla la asociación. Hizo un llamamiento a todas aquellas personas que poseen una discapacidad o a sus familiares, para que pregunten cuando se sientan solas o no sepan qué hacer. A lo largo del año han pasado por la sede personas con patologías muy diversas, que van desde una artritis reumatoide, una esclerosis múltiple, una lesión medular o una artrogriposis. Serrano también agradeció la colaboración de la Diputación de Córdoba, el propio Ayuntamiento, la Junta con el programa emplea Joven, o la Fundación La Caixa o la Fundación Pinos Morales. Todas estas entidades, según dijo, han contribuido al desarrollo y el mantenimiento de los programa de Cuenta Conmigo y a la mejora de la sede, de propiedad municipal.