Cuenta Conmigo adelanta la actividad “Ponte en mi piel” de convivencia entre todos los escolares de Rute

  • Se ha aprovechado el buen tiempo para hacerla coincidir con la presentación del programa “Deporte para todos”
  • Esta iniciativa se puso en marcha en verano, con actividades lúdico-deportivas para los niños de la asociación
Durante la jornada se hicieron actividades como hockey o tirolina adaptadas a las necesidades motrices de los niños
Durante la jornada se hicieron actividades como hockey o tirolina adaptadas a las necesidades motrices de los niños

  Audio

Más de medio mes antes de lo habitual, durante la mañana del sábado 14 de noviembre se llevó a cabo en el Paseo Francisco Salto la actividad “Ponte en mi piel”. Desde hace unos años la asociación Cuenta Conmigo promueve esta iniciativa con un objetivo fundamental: la integración de todos los niños y niñas de Rute, los que sufren algún tipo de discapacidad y el resto. Las razones de este adelanto son varias. La primordial es que se ha aprovechado para dar a conocer un proyecto más ambicioso denominado “Deporte para todos”. La asociación lo presentó al Ayuntamiento de Rute, con objeto de que los menores que sufren algún tipo de discapacidad pudieran incorporarse a la práctica deportiva. Como señala María José Jiménez, presidenta de Cuenta Conmigo, hay niños y niñas cuyas habilidades motoras están muy limitadas. El Consistorio ruteño accedió a financiar el proyecto que se ha llevado a cabo a través de la empresa Tiempo Aventura. Según su responsable, Silvia Rodríguez, en estos meses se ha procurado preparar actividades lúdicas y deportivas que podría realizar todo el mundo, pero adaptadas a las necesidades motrices de estos pequeños. En total, han sido una docena los niños que han participado en rutas senderistas o en natación.

  • El proyecto “Deporte para todos” arrancó en verano y se va a prolongar hasta fin de año
  • Con esta actividad se ha querido hacer visible el trabajo de la asociación y hacer partícipe a toda la familia

Por lo tanto, con la jornada del sábado se buscaba dar a conocer lo que se está haciendo dentro de este proyecto, que se prolongará hasta fin de año. Pero además, entronca con la “Semana de la discapacidad”. Ese día se conmemora el 3 de diciembre y cada año desde Cuenta Conmigo se promueve la mencionada actividad “Ponte en mi piel”. Dado que siempre se hace al aire libre, otros años han sufrido las inclemencias meteorológicas de comienzos de ese mes. De ahí que, aunque en torno a esta semana se vayan a organizar más iniciativas, se decidiera adelantar la actividad de los pequeños para aprovechar el buen tiempo.

Durante la mañana los niños y niñas de la asociación participaron conjuntamente con otros menores de los colegios de Rute. María José Jiménez insistió en esa idea de fomentar la integración de todos, pero también se ha intentado “hacer visible” el trabajo de la asociación. De hecho, aunque eran actividades, “inclusivas”, la presidente matizó que estaban pensadas para que se sumaran familias al completo. Para ello, Silvia Rodríguez había preparado una serie de juegos como hockey o tirolina. La peculiaridad era que a los pequeños se les ponía un antifaz para que no pudieran ver. En otros casos, se les impedía usar una mano o una pierna. La idea en todos los casos era que comprobaran por sí mismos cómo se sienten otros compañeros y cómo tienen que afrontar cualquier tarea cotidiana.

Deja un comentario