La asociación cultural Artefacto organiza el primer concierto de bandas sonoras en Rute

Miembros de Artefacto con los carteles de algunas de las películas elegidas

Miembros de Artefacto con los carteles de algunas de las películas elegidas

La asociación Artefacto continúa diversificando los canales para sus inquietudes culturales. La próxima iniciativa que tienen en mente es el primer concierto específico de bandas sonoras en Rute. Este concierto se celebrará el sábado 25 de julio en la explanada de las instalaciones de la Escuela Taller, junto al colegio Fuente del Moral. En principio, la entrada es libre. Existen, en cambio, colaboraciones de cinco euros. Las personas que lo deseen pueden adquirir estas papeletas de forma desinteresada. Quienes lo hagan serán obsequiados con una camiseta. Además, participarán en el sorteo de entradas de cine, cuatro cenas y un reproductor de DVD. El sorteo se realizará allí mismo la noche del concierto.

La cara más visible de esta asociación es la revista “Escri-Viendo”, una publicación de carácter literario que se edita con periodicidad trimestral. Sin embargo, según ha informado uno de sus miembros, Antonio José Gómez, el ámbito de actuación de este colectivo es “mucho más amplio” y desde hace tiempo barajaban emprender algo relacionado con la música. De ahí la buena acogida que tuvo esta propuesta de llevar a cabo en Rute este evento.

La iniciativa partió de otro de los integrantes de la asociación, Antonio López, quien ha confesado su “ilusión y preocupación” por este proyecto. López ha asegurado que  requiere “una gran coordinación técnica”. De hecho, la idea original se remonta a antes de la pasada Navidad. Entonces fue concebida como “algo casi familiar” y se pensó en el Edificio de Usos Múltiples como sede. Ahora bien, conforme se iba conociendo, cada vez quería colaborar más gente “y el salón se ha quedado pequeño”. Se calcula que el acto puede durar más de dos horas y media, pero, en palabras de López, cuando alguien se ofrece a colaborar “no le puedes decir que no”.

La interpretación de cada banda sonora irá acompañada de un montaje audiovisual de la película en cuestión y del relato de anécdotas y curiosidades asociadas a dicho filme. Lo que sí ha dejado claro es que no se va a sincronizar la música con la imagen “porque sería de locos”.

Hasta la fecha, la iniciativa está teniendo una acogida “excelente” por parte de los músicos de Rute. Así, para la interpretación de 32 bandas sonoras se contará con la implicación y participación de más ochenta músicos, incluida la coral polifónica Bel Canto. Dos de estos músicos son Rafael Romero con el saxo y Carmen María Carvajal al piano. En la presentación, ambos se han mostrado entusiasmados con el acto. Rafael Romero considera que el tema de las bandas sonoras “da mucho juego”.

Deja un comentario