La asociación Adebo de Rute recibe una serie de láminas inéditas del ilustrador Vicente Vila sobre “Platero”

Pascual Rovira ha cedido a Radio Rute dos ejemplares de  estas láminas

Pascual Rovira ha cedido a Radio Rute dos ejemplares de estas láminas

Vicente Vila Gimeno nació en Valencia en 1908. Licenciado en Bellas Artes, fue un reputado pintor y acuarelista. Pero sobre todo alcanzó la trascendencia a raíz de sus creaciones durante la II República. De hecho, es el cartelista más destacado de la primera mitad de los años treinta, junto a Josep Renau. Los dos fueron claves en la difusión de propaganda republicana. Tras la Guerra Civil, vivió oculto un tiempo hasta que pudo trasladarse a Madrid. En la capital trabajó como pintor y decorador para la productora nacional Cifesa. Su talento no pasó desapercibido para Samuel Bronston, productor, entre otras, de la legendaria Metro Goldwyn Mayer. A “Wila”, nombre artístico con que el valenciano pasaría a la posteridad, le corresponden, por ejemplo, los decorados de “55 días en Pekín”. “Wila” falleció en Madrid en 2009, con 101 años. Todavía hoy, su obra sigue siendo reivindicada y en parte está por descubrir, hasta el punto de que aún pueden aparecer obras inéditas.

Parte de esas creaciones inéditas acaba de llegar a Rute. El destino es la Asociación para la Defensa del Burro, Adebo. Su presidente, Pascual Rovira, recibía hace poco una donación consistente en una tirada de tres mil seiscientas láminas de “Wila” que no estaban catalogadas. Corresponden a dos ilustraciones dedicadas a “Platero”. Una lleva el mismo nombre del inmortal burrito concebido por la pluma literaria de Juan Ramón Jiménez. La otra se titula “Pollino”. Estaban en propiedad de un coleccionista alemán, Eugen Beltle. A raíz de un reportaje sobre el trabajo que se hace en Rute con los burros, publicado en la prestigiosa revista germana Der Spiegel, Beltle se interesó por Adebo. El contacto se estableció a través del fotógrafo Desiderio Mondelo y el periodista y escritor Eliseo García Nieto. Según ha explicado Rovira, ambos preparan una obra temática sobre el burro y se han encargado de traer la colección a Rute.

No solamente se va a conocer en la localidad. Durante esta primavera, del 11 de abril al 29 de mayo, las láminas están incluidas en una exposición que se puede visitar en la Fundación de Cultura Andaluza, en Sevilla. Artistas, pintores, escultores y escritores (incluye un catálogo con textos), rinden homenaje a la emblemática obra del poeta, con motivo del centenario de su publicación. Después, estos ejemplares pasarán a manos de la Fundación Juan Ramón Jiménez, de Moguer. Además, Rovira ha adelantando que se está haciendo llegar dos láminas a cada uno de los cincuenta arrieros de honor de Adebo. En el caso de los que ya han fallecido, como Rafael Alberti o Camilo José Cela, se les envía a sus familiares. Cree que es una forma entrañable de conmemorar el 25 aniversario de la asociación, que se cumple en agosto.

Eugen Beltle ha cedido de forma totalmente gratuita a Adebo la serie completa de estas dos láminas que “Wila” pintó en 1965. Así pues, los tres mil seiscientos ejemplares son de la tirada original; no se trata de reproducciones hechas ahora. Como apunta Rovira, tendrían un doble valor: el artístico y el económico, dada su antigüedad. Sin embargo, la idea no es venderlas. A falta de concretarlo con la Fundación Juan Ramón Jiménez, se pretende donarlas a centros de enseñanza de toda Andalucía. Durante cinco años, fueron muchos los colegios que visitaron la reserva de Rute para conocer el proyecto “Aula arriera de la naturaleza”. La idea es regalar láminas a cada uno de estos colegios.

Deja un comentario