La Agrupación Musical Santo Ángel Custodio vuelve con fuerza tras superar la travesía de la pandemia

  • Su concierto de Cuaresma ha sido el pistoletazo de salida para una Semana Santa en la que tienen un calendario lleno de actuaciones en la calle

Suena el ángel. Ese hashtag o etiqueta del que ha hecho lema la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio recobra con fuerza su razón de ser. Atrás quedan tiempos duros en que la pandemia ha hecho mella en esta formación, como en tantos colectivos. Como apunta su director, Mariano Reyes, viven de las cuotas de sus miembros y de las actuaciones en las procesiones, que se cortaron de cuajo con las restricciones sanitarias. El concierto de Cuaresma, celebrado en el segundo domingo de marzo en la parroquia de San Francisco, ha servido para anunciar su vuelta por todo lo alto.

  • La formación vuelve a estabilizarse en torno a cincuenta músicos, menos que en los primeros años, pero con más compenetración y calidad

En este periodo la asociación se ha renovado, pasando a estar presidida por Cristina Roldán. Pese a estrenarse en el cargo, subraya que permanece el núcleo original desde que se presentaron en Rute allá por 2010. Además, están de enhorabuena. Reyes subrayó la inyección de savia nueva que traen los componentes que han entrado. Se suman a otros antiguos que, tras una etapa fuera, han regresado. Cristina Roldán dio las gracias a la Diputación en la persona del alcalde ruteño, Antonio Ruiz, como presidente de la institución, por haber financiado los uniformes necesarios.

Vuelven a rondar los cincuenta músicos. El director siempre ha defendido que la formación ha decrecido algo en número respecto a los comienzos, pero ha ganado en compenetración y empaque del sonido. Se pudo comprobar en las seis piezas de este concierto. Entre ellas, tocaron por primera vez, “Padre nuestro”, del fallecido y afamado Pascual González. Además, para esta Semana Santa han recuperado “Salve, rey de los judíos”, de Miguel Ángel Lanzarote. Según aclaró Reyes, es una composición “difícil” que apenas si habían podido poner a punto cuando estalló la crisis sanitaria. De ahí que el año pasado no la tocaran.

Con esos aires renovados, la actuación ha sido un anticipo de lo que se verá en las calles, acompañando a los pasos procesionales. Y se les va a ver mucho. La presidenta confesó que incluso han tenido que renunciar a algunas actuaciones por saturación del calendario, con doblete algún que otro día. Entre otras citas, en Rute tocarán con la Borriquita el Domingo de Ramos y por la tarde estarán en la vecina Cuevas de San Marcos. Después, volverán a su pueblo el Jueves Santo con el Abuelito.

Deja un comentario