Jorge Algar repite como fotógrafo institucional de la Semana Santa de Rute al quedar desierto el premio

Presentación del cartel e imposición al director de la banda de la insignia de la cofradía.

Presentación del cartel e imposición al director de la banda de la insignia de la cofradía.

De nuevo el cartel anunciador de la Semana Santa de Rute luce una fotografía realizada por Jorge Algar Moreno. El año pasado ya se alzó con el premio convocado por el Ayuntamiento. Sin embargo, en esta ocasión su foto no ha sido la más valorada de la presente convocatoria. Según el concejal de Festejos, José Arcos, el jurado estimó que las imágenes presentadas “no eran óptimas”. Por ello, se planteó la alternativa de recurrir al concurso de 2009 y al ganador de entonces. Arcos dio las gracias a Algar porque “ha salvado” la situación, después de que el jurado se hubiera visto “bastante apurado”.

La fotografía del cartel de 2010 corresponde también al Domingo de Ramos. Pero es el contrapunto a la del año pasado. Si hace un año el fotógrafo presentó una instantánea de “La Borriquita”, ahora se ha decantado por Jesús Amarrado a la Columna. El motivo para sentirse “encantado” es doble: por un lado por haber sido elegido; pero sobre todo porque es el Cristo que él mismo lleva como costalero. Es además un momento atípico del recorrido procesional, de los que menos captan las cámaras de este paso. La fotografía está tomada a la altura del ayuntamiento. Para Algar, tiene “su carisma”. La escultura en sí recrea a Jesús azotado ante el poder de Pilatos, y el ayuntamiento “representa el poder en Rute”.

El acto de presentación, celebrado el primer día de marzo, estuvo conducido por Miguel Ángel Borrego, presidente de la cofradía de “La Borriquita”. En su alocución, Borrego mostró su deseo de que renazca la agrupación de cofradías que en su día impulsó el pregón de Semana Santa. También quiso rendir homenaje a los músicos que han compuesto marchas a las Dolorosas de Rute. A pesar de que se suele citar a las cofradías “por su titular cristífero”, cree que en nuestro pueblo existe “mucha devoción por la Virgen”.

Para apoyarse en este discurso, contó con “el convenio” de Miguel Herrero, director de la Banda Municipal, a la hora de seleccionar las piezas. Después de todo un repertorio de autores ruteños, el concierto se cerró con la presentación de la marcha “Jueves Santo en Rute”, compuesta por el propio Herrero. Se trata de una pieza dividida en siete movimientos, que recoge otros tantos pasajes de la estación procesional del Abuelito y la Soledad de Nuestra Señora. Tras el estreno, el presidente de la hermandad, Francisco Pérez, impuso al director de la banda la insignia de la cofradía.

Deja un comentario