El Centro de Salud ha sido el primero de la zona Sur de Córdoba en digitalizar las radiografías

Se realizarán 10.950 radiografías anuales frente a las 5.500  que se realizan ahora

Se realizarán 10.950 radiografías anuales frente a las 5.500 que se realizan ahora

A mediados de marzo comenzó a funcionar en el Centro de Salud de Rute una nueva sala en la que, desde ese momento, se están llevando a cabo la digitalización de la radiografías en sustitución de las tradicionales. El Distrito Sanitario Córdoba Sur ha invertido 240.000 euros en este proyecto que se ha puesto en marcha en la zona del Distrito Sanitario Córdoba Sur. La digitalización de radiografías se ha iniciado primero en Rute y se extenderá al resto de centro de la zona (Castro del Río, la Rambla, Montilla, Baena y Priego de Córdoba). Se pretende  fomentar la continuidad asistencial y agilizar la atención sanitaria que los profesionales prestan al ciudadano.
La directora del Centro de Salud de Rute, Encarnación Siendones, ha informado de que con esta medida “todos los médicos y especialistas  pueden acceder en tiempo real a la radiografía que soliciten”. Aún es pronto para valorar la repercusión de estas mejoras, aunque Siendones asegura que “esto va a permitir ofrecer  servicio más rápido y de mayor calidad”. Con la digitalización se podrá dar salida a un mayor número de radiografías, aumentándose la prestación a un total de unas 30 placas diarias. Lo que supone la realización de 10.950 radiografías anuales frente a las 5.500 que se realizan  en la actualidad. De esta forma, el Distrito Córdoba Sur mejora el acceso a la información generada en el servicio de Radiología, tanto a los informes como a las imágenes, con el fin de optimizar los procesos asistenciales así como evitar la repetición de pruebas radiológicas ya realizadas al paciente. Con esta medida se reducen, a su vez, los niveles de radiación a los que los pacientes deben ser expuestos.
Siendones también resalta el hecho de que con esta medida se contribuye a reducir la cantidad de residuos medioambientales que genera el sistema de radiografías tradicionales, ya que ahora no será necesario el proceso de revelado y fijado, ni los líquidos contaminantes asociados. La directora ha aprovechado para informar que se ha iniciado una campaña de recogida de radiografías antiguas. Por tanto todas aquellas personas que tengan radiografías en su casa pueden llevarlas al Centro de Salud de Rute durante la primera quincena del mes de marzo.
Además, la herramienta informática que se ha diseñado para la puesta en marcha de este sistema permite aumentar o reducir el contraste, el brillo, acercar o alejar la imagen e incluso compartir en una misma pantalla varias perspectivas de una misma imagen.
La instalación de este nuevo sistema consiste en una plataforma que incluye acceso a la información bajo demanda, tecnología integrada en web y un interfaz de usuario ágil. En la primer fase se van a instalar siete mini-PACs  (‘Pictures Archiving and Communications Systems’) y siete CR`s (‘Computer Radiology’) en las correspondientes zonas, es decir, sistemas que atienden la adquisición de datos, el almacenamiento y la visualización de imágenes.

Deja un comentario