-
El Día Internacional contra la Violencia de Género va a contar con varios actos de sensibilización organizados por la asociación y el Ayuntamiento
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De cara a esta jornada, la concejala de Igualdad, Mónica Caracuel, adelantó que se han programado varios actos en Rute. Antes, el sábado la asociación Horizonte habilitó varias mesas informativas en el casco urbano. Una estaba en la calle Juan Carlos I, a la altura del Paseo Francisco Salto, para aprovechar la afluencia de gente al mercadillo. Frente a la violencia de género, Abundi Alba, presidenta de Horizonte, subrayó la necesidad de apostar por la “resolución pacífica de conflictos”. Para ello, recordó que en Rute existe “un servicio de mediación”.
- Políticos y responsables de la asociación apelan a la unidad para contrarrestar los vericuetos legales y evitar que haya maltratadores en la calle
La efeméride llega este año en medio de la entrada en vigor de la llamada ley del “sí es sí”. Después de escuchar opiniones tan contrapuestas, Alba admitió que es difícil posicionarse, aunque lo que está ocurriendo es “lamentable”. Espera que se dé pronto con una solución, porque mientras llega, hay personas sufriendo y otras que están “en la calle, aun siendo un peligro”. Su compañera, la vicepresidenta Purificación Cobos, apuntó que, si bien desconocen el contenido de la ley en profundidad, piensan traer a especialistas para que lo expliquen. Aun así, subrayó la necesidad de que leyes como ésta “se pacten” antes de su aprobación.
Los políticos también se posicionaron al respecto. El portavoz popular Andrés García cree que a menudo se legisla “desde un punto de vista partidista”. Consciente de que no es jurista, sí califica de “vergüenza” que haya maltratadores beneficiándose de “los vericuetos de la legislación”. García apeló a la unidad para que el problema de la violencia de género no sea “un arma arrojadiza”. Por su parte, el alcalde Antonio Ruiz admite que a veces la ley lleva aparejada “la trampa”. En su opinión, la clave está en la educación, para evitar, por ejemplo, que haya quien sostenga que el feminismo es el equivalente opuesto al machismo. En esa línea, lamentó que haya formaciones que niegan la violencia de género e intentan “estigmatizar” los movimientos feministas.
Ya por la tarde se impartió en el CEMAC Pintor Pedro Roldán la ponencia “Decir no a la violencia machista en el Siglo de Oro. La historia vital de Francisca de Pedraza”. Corrió a cargo de Ignacio Ruiz Rodríguez, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos. Es autor de artículos y libros sobre esta mujer del siglo XVII, pionera en la lucha contra la violencia de género. Sin apenas recursos, se rebeló contra el maltrato de su marido y una sociedad que veía normal esa discriminación.