-
Ánfora Nova ha sido la editorial encargada de publicarlo y Luis Manuel García el encargado de la foto de portada y las ilustraciones del poemario
El salón de actos de la Cooperativa Agrícola de Rute acogió la presentación del libro “Luz furtiva”. Es la nueva publicación del escritor, magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Zamorano. Este jurista es además autor de varias novelas y de multitud de artículos literarios o periodísticos. En este caso nos presenta una edición limitada de ciento veinticinco ejemplares. El libro incluye veinticinco poemas “vibrantes y de gran sensibilidad”. Así lo expresó el editor, José María Molina Caballero. Ánfora Nova, la editorial ruteña que cumple este año su trigésimo aniversario, ha sido la encargada de que vea la luz este libro. En la publicación se han cuidado por parte de su autor todos los detalles. De la impresión se ha encargado Manuel García Iturriaga.
- José María Molina definió al autor como un gran humanista y un alquimista de la palabra
Según Molina, estamos ante un libro de una calidad literaria ·excelente”, que contiene “un magnífico contenido poético”. Los poemas irradian un marcado tono existencial, viajes en el tiempo, que dejan entrever las huellas de la memoria, con Córdoba y el Puente Romano como telón de fondo. El libro crea una original atmósfera en torno al amor y la mitología griega. Respecto al autor, el editor destacó las cualidades humanas, creativas, el perfeccionismo y la capacidad organizativa de un hombre multidisciplinar y de ingente talento y talante. Molina lo definió como “un gran humanista” y un “alquimista de la palabra”.
Por su parte, Luis Manuel García ha sido el encargado de pintar la foto de la portada y el resto de las ilustraciones que acompañan a los poemas. Para este licenciado en Bellas Artes, ha sido una experiencia muy grata el hecho de que haya podido desarrollar su trabajo en total concordancia con el autor. De libro destacó el poema titulado “Intimidad”, por la conexión que establece el autor con el acto de leer, que para García es similar al de pintar.
El director del Museo de Anís, Anselmo Córdoba, fue otro de los intervinientes. Córdoba alabó el poemario, destacó la figura de Sánchez Zamorano y el hecho de que éste haya dedicado el libro a su amigo fallecido Antonio Altamirano. También el decano del ilustre colegio de Abogados de Lucena, Diego Juan Chacón, expresó el profundo respeto que siente por el autor, como jurista y escritor. En su caso, se decantó por el poema titulado “A ti me consagro”.
Finalmente, el propio Francisco de Paula Sánchez Zamorano esbozó el sentido de este poemario. Explicó el por qué de esa “luz furtiva”. Con el poemario ha querido hacer referencia a esa realidad que forma parte del ser humano y de sus pasiones, la realidad del amor: el amor con sus tragedias y su gozo, con su nacimiento y su final, con sus horas de gloria y su desolación; el amor con sus idas y venidas. Porque, concluyó, el amor viene y también se va.