Francisco Javier Altamirano logra mayoría absoluta en Rute en su cuarta reelección

Altamirano es felicitado ante la sede de Izquierda Unida tras conocerse los resultados

Altamirano es felicitado ante la sede de Izquierda Unida tras conocerse los resultados

Francisco Javier Altamirano se consolida como el  alcalde que mayor número de veces ha gobernado en el Ayuntamiento de Rute. Los resultados obtenidos son los mejores que obtiene Izquierda Unida desde el año 1991. Entonces, Altamirano accedió a la alcaldía con cinco concejales y gracias al apoyo del Partido Andalucista y Partido Popular. En los comicios de 1995 Izquierda Unida volvió a gobernar con ocho concejales. En el año 1999, Francisco Javier Altamirano se presentó a su tercera reelección  y perdió en favor del socialista Nicomedes Rodríguez. Cuatro años después vuelve a encabezar la lista de IU y de nuevo sale reelegido; son las municipales de 2003 y en esta ocasión consiguen 8 concejales. Sin embargo, ha sido en los presentes comicios  cuando esta formación ha conseguido la mayoría absoluta por primera vez, con 9 de los 17 concejales que componen la corporación municipal. En esta ocasión los resultados ha sido contundentes: 9 concejales para IU con 2847 votos; 6 para el PSOE con 2129 y dos para el PP con 739. Las otras dos candidaturas que han concurrido a estos comicios no han obtenido representación en el Ayuntamiento de Rute: el PA ha conseguido 187 votos e Independientes los Verdes 226. En total, han votado 8147 ruteños y se ha elevado el nivel de abstención, que ha  pasado del 19,30% en 2003 al 24,56 % en los actuales comicios.

Tras conocer los resultados, las primeras palabras de Francisco Javier Altamirano fueron para agradecer al pueblo de Rute la confianza que ha depositado en el grupo de hombres y mujeres que componen Izquierda Unida. Altamirano opina que el pueblo “ha dado la espalda a un grupo de personas que considera que en política todo vale”, pues, según el edil, no se puede decir que “o se votan determinadas siglas o no hay proyectos para Rute”, y en alusión a algunos componentes de la lista de Independientes Los Verdes comentó que “tampoco puede uno iniciarse en la política por intereses particulares”. Altamirano asegura que se abre “una nueva etapa en Rute”, dado que la situación financiera es mejor que en el pasado mandato “y muchos proyectos que se han gestado en los últimos años verán la luz”. Por su parte, el que será el jefe del principal grupo de la oposición, el socialista Antonio Ruiz, felicitó al nuevo alcalde y comentó que hay que “respetar la voluntad popular y ahora lo que hay que hacer es ponerse a trabajar por Rute”.

La tercera fuerza más votada han sido los populares. Su candidato, Ernesto Hernández, ha manifestado que esperaban tres concejales y se han tenido que conformar con dos, pues entiende que tienen “un enemigo interno, que ha pedido el voto para Izquierda Unida”, aunque no ha querido hacer público ningún nombre. También ha dejado claro que esperaban ser “la llave del Ayuntamiento” y que no van a aceptar una cartera “que sólo acarree problemas”. En cuanto al andalucista, Francisco Rabasco, se ha mostrado satisfecho con los resultados, pese a que su partido ha sido el menos votado, y es que entiende que una mayoría absoluta permitirá “desarrollar mejor los proyectos”. Sin embargo, el representante de Independientes los Verdes, Vicente Trujillo ha manifestado que esperaba conseguir “al menos un concejal” y que esto no ha sido posible.

Deja un comentario