Expositores critican la organización de la feria de franquicias celebrada en Rute

Alfredo Alcázar (en el centro)  ha mostrado su decepción con los resultados de la feria

Alfredo Alcázar (en el centro) ha mostrado su decepción con los resultados de la feria

No han terminado precisamente contentos los expositores que se han dado cita en la décima edición de la Feria de las Franquicias, celebrada en Rute los días 22 y 23 de mayo. La muestra organizada por el Parque Temático del Anís no respondió a las expectativas de visitas previstas para ese fin de semana. Quien más ha personificado esta decepción ha sido la empresa Infolocalia.com. Su director, Alfredo Alcázar, asegura que han sido “todos los expositores” los que han mostrado “su insatisfacción y sus quejas”. Es consciente de que nadie puede garantizar unos resultados, “pero sí se pueden hacer estimaciones”. En base a éstas, se atrajo a los expositores. Sin embargo, cree que ha habido “verdades a medias” y, desde su punto de vista, “un incumplimiento del compromiso que tiene una organización hacia unas franquicias”.

Según Alcázar, cualquier franquicia tiene como objetivo “captar socios y difundir su producto”. Para ello “no es fácil” asistir a cualquier feria, “por cerca que esté”. Además, a Rute ha venido gente de sitios tan dispares como Barcelona o Canarias. Algunos traían productos perecederos, “que han tenido que tirar a la basura”. Lo hicieron después de que se les informara “en privado” que el tráfico de personas estimado sería “de entre 300 y 500, pero en los dos días habrán pasado unas quince personas”.

Para el director de Infolocalia.com, no es un número “adecuado” para lo que han tenido que pagar. En su caso, han sido 1.800 euros. Como media, señala que cada stand, “si se le puede llamar así”, salía por unos mil quinientos. Tampoco se ha dado la otra petición de las empresas de que hubiera al menos veinte franquicias representadas, cifra que no ha llegado ni a la mitad. Con este panorama, algunos stands “estaban vacíos”, y hubo quien optó por desmontar el sábado por la tarde “viendo la tomadura de pelo”.

Alcázar sostiene que, cuando los expositores intentaron trasladarle sus quejas a la pareja organizadora, “este señor” (en referencia a José María Martínez, director del Parque Temático) les respondió “de forma prepotente y chulesca”. Finalmente, se disculpó, pero los expositores argumentaron que un profesional no puede ofrecer disculpas “sino resultados” a sus clientes. A la solicitud de que les devolviera el dinero Martínez explicó que se había invertido en publicidad “cuando ni en Rute se sabía que había una feria de franquicias”.

Para el responsable de Infolocalia.com el fallo ha sido justo ése, “no invertir en publicidad”. Por eso, no le vale la alternativa que se les ofreció de venir gratuitamente a la feria de coches y se pregunta qué tiene que ver “una empresa de tecnología en una cita de coches antiguos”. Alcázar califica de “inadmisible” la actitud del director del parque. Admite que “puede que le vaya bien la de coches”, pero está convencido de que “no debe organizar más ferias de franquicias si no está preparado”.

Por último, ha querido aclarar que no tienen nada en contra de Rute, pero le duele “muchísimo” que el nombre del pueblo se vea “manchado” porque la feria está localizada aquí. Por todo ello, van a intentar recuperar lo que han perdido, “imagen, tiempo y dinero”.

Deja un comentario