Entrevista Jaume Mestre / Oficial jefe de la Policía Local

 Jaume Mestre en los estudios de Radio Rute

Jaume Mestre en los estudios de Radio Rute

Jaume Mestre Sureda es el nuevo oficial jefe de la Policía Local. Su nombramiento se hizo efectivo el pasado 15 de diciembre. Es natural de Palma de Mallorca y tiene 42 años. Comenzó su carrera profesional hace dos décadas. Ingresó en el cuerpo de la Policía Local el 1 de julio de 1989. En su ciudad natal ha participado en diferentes unidades. Cuenta con experiencia en las de Policía Judicial y Científica. También ha formado parte de equipos de violencia de género y de protección de personalidades destacadas. Ahora afronta el reto de reorganizar el servicio de la Policía Local de Rute y velar por su correcto funcionamiento.
Pregunta: Comencemos hablando de la situación actual de la Policía Local. ¿Cuántos agentes componen la plantilla? ¿Están todos en activo?
Respuesta: En estos momentos contamos con 17 miembros, con tres de baja por incapacidad laboral, una compañera por permiso de maternidad y otro agente que ha pasado a segunda actividad.
P: Desde que se hizo cargo de su puesto, ¿cuáles han sido las primeras actuaciones que se han llevado a cabo?
R: Lo primero que hemos hecho ha sido reestructurar de forma  interna la gestión de la Policía Local; intentar motivar al personal para que sean más productivos; crear una unidad de Policía Judicial para instruir los accidentes de tráfico que se puedan producir; y se ha comenzado a trabajar en un protocolo para poder dar una atención especializada a las mujeres que son víctimas de género.
P: Ha mencionado entre sus prioridades la reestructuración interna del  servicio. ¿Con qué ambiente se ha encontrado?
R: Bueno, como es normal, al principio puede haber ciertas reticencias incluso por parte de los propios compañeros. No obstante, a día de hoy tengo la percepción de que se está haciendo un gran esfuerzo por parte de los policías por llevar a cabo el nuevo proyecto.
P: ¿Cuáles son los objetivos de ese nuevo proyecto? ¿Qué retos se ha marcado a corto y medio plazo para el buen funcionamiento de este servicio?
R: La idea es reorganizar el tráfico dentro del casco urbano, hacer cumplir las normas y el control de consumo de alcohol.
P: ¿Y cómo lo va a hacer?
R: En principio hemos puesto en marcha una campaña para que se respeten los pasos de peatones y las zonas de acerado. Los vehículos deben tener presentes los derechos de los peatones y que éstos puedan circular sin correr ningún peligro.
P: El número de multas se ha incrementado de forma significativa. Se dice que multan por todo. ¿Son ahora excesivamente rigurosos en hacer cumplir la norma?
R: No, no se multa por todo. De hecho, se están haciendo campañas informativas con el objeto de concienciar a los conductores y a los vecinos de que las normas hay que respetarlas. Lo que sí es verdad es que quizás cuando yo me hice cargo de la Jefatura me encontré con que la gente está poco acostumbrada a seguir las normas. Ahora hay un período de mayor actividad de los policías. Ante todo, se trata de que nosotros cumplamos con nuestro deber.
P: ¿Cuáles son las principales carencias del servicio?
R: Evidentemente, la falta de personal. Estamos hablando de una plantilla de 17 miembros con las bajas mencionadas. Y para que una plantilla pueda ser efectiva en un pueblo como Rute, y con todos los proyectos que tenemos, habría que contar con un total de 25 o 30 efectivos.
P: Con la plantilla actual, ¿cuánto tiempo abre la Jefatura al día? ¿Se cubren las 24 horas?
R: Sí. En estos momentos las dependencias están abiertas las 24 horas. Cualquier ciudadano puede acudir cuando nos necesite y es atendido lo mejor posible.
P: ¿Y qué ha hecho para poder cubrir las 24 horas? Desde hace tiempo esto había sido imposible.
R: Pues auténticas virguerías. Hemos reestructurado el servicio para que siempre haya policías en la calle y contamos con un agente de movilidad en la propia Jefatura, que es el encargado de trasladar la demanda y contactar con sus compañeros en caso de que fuese necesario intervenir.
P: Según los datos de la Subdelegación del Gobierno, Rute es uno de los municipios de la provincia de menor índice de delitos y faltas. ¿Le consta que esto es así? ¿A qué cree que es debido?
R: Sí, me consta. Lo supe en la última reunión de la Junta de Seguridad Municipal. Y creo que se debe a la actuación tanto de los cuerpos de Seguridad como de los propios vecinos, que en ocasiones contratan servicios de seguridad. Esto es trabajo de todos.
P: Se ha referido a la reunión de la Junta de Seguridad  Municipal. ¿Qué aspectos se analizaron en dicha reunión?
R: Realmente allí se trató la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local. Se habló  de las estadísticas de las infracciones cometidas, tanto por delitos como por faltas, y sobre todo se hizo hincapié en que tenía que haber una mayor coordinación entre los distintos cuerpos de Seguridad.
P: ¿Qué  instrucciones concretas han recibido en dicha Junta de Seguridad?
R: En esta reunión se insistió en la especial vigilancia que hay que hacer para la protección de las mujeres que son víctimas de violencia de género, sobre el control de los jóvenes que son autores de hechos delictivos y en la importancia de realizar charlas de concienciación en los colegios, así como en el control de estupefacientes.
P: El alcalde ha planteado la necesidad de trasladar el servicio a otros edificios municipales. ¿Necesitan más espacio? ¿Qué opina al respecto?
R: Sí, coincido con el alcalde totalmente. El espacio con el que cuenta la Jefatura se ha quedado insuficiente. Además, las actuales dependencias se han quedado antiguas. Ahora las necesidades operativas son otras.
P: ¿Viene para quedarse?
R: Bueno… Eso el tiempo lo dirá.

Deja un comentario